Sendas mociones del PSOE y Adelante Málaga sobre el jardín botánico histórico de La Concepción han propiciado hoy un debate sobre los eventos privados que se celebran en este enclave único en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental. Así, la edil del área, Gemma del Corral, ha anunciado que los técnicos municipales ya trabajan, como pedía la oposición, en un plan director para el jardín y ha anunciado que espera que el mismo esté terminado en 2019.

Las mociones venían motivadas por el accidente que se produjo en un evento privado en el jardín hace unos días, después de que una camioneta impactara en la fuente de Tritónfuente de Tritón. Del Corral ha valorado los daños en 10.000 euros y ha indicado que estos daños no afectan al Bien de Interés Cultural (BIC) en su globalidad y ha dicho que el siniestro “ha alternado el orden natural de las cosas”, indicando que se trata de un suceso puntual, para acusar luego a la oposición de tratar de sacar partido del accidente.

Del Corral ha indicado que la finca “funciona bastante bien”, que las actividades privadas que se desarrollan allí no las gestiona ninguna empresa privada, sino el Ayuntamiento, y que de 365 días de 2019, sólo 34 están ocupados por eventos, una actividad que “no está privatizada”. Ha recordado que en 2016 ya se reforzó la vigilancia, pasando de uno a dos vigilantes las 24 horas del día, además de reforzar las normas por la que se rigen los mismos.

La concejal también se ha mostrado abierta a minimizar los problemas creados por estos eventos privados (bodas y otro tipo de celebraciones) y a trabajar en la línea de “diferenciar los eventos que se permiten en la parte exterior y los que deben pasar al interior” con el fin de no molestar a los vecinos que viven en barrios colindantes. También accedió a la elaboración de un informe técnico-jurídico, un análisis informativo que se incluirá en el plan director ahora en redacción, con el fin de mejorar la gestión de los eventos, sobre todo en relación con el horario y las zonas en las que estos han de celebrarse, adecuando así la naturaleza de la actividad a la especial sensibilidad botánica y ecológica de la zona elegida.

Begoña Medina, viceportavoz socialista, ha insistido en que un accidente así no debe volver a ocurrir, ha exigido mayor control y ha recordado que el anterior concejal de Sostenibilidad Medioambiental ya prometió que estaría ejecutado el plan director a finales de 2018, lo que no ha ocurrido. Su compañera de Adelante Málaga, Francisca Macías, ha recordado que los vecinos sufren los ruidos de los eventos hasta las seis de la mañana, y ha dicho que no cree que a las aves y la fauna de la zona les guste “bailar El Despacito a las seis de la mañana”, para criticar luego que haya dos vigilantes para 55 hectáreas.

PSOE y Adelante Málaga llevaban precisamente en sus mociones la elaboración de un plan director, lo que ha salido adelante por unanimidad de todos los ediles.