Málaga acoge la XIII edición de EmpoderaLIVE, el encuentro internacional sobre el uso de la tecnología para mejorar el mundo.

El teatro Echegaray ha recibido hoy, y lo seguirá haciendo a lo largo del día de mañana, a 13 ponentes internacionales que promueven el uso inclusivo de las tecnologías para alcanzar retos globales.

El encuentro, impulsado en 2006 por la Fundación CibervoluntariosFundación Cibervoluntarios, se caracteriza por la presentación en directo de historias de personas que están, de un modo u otro, cambiando el mundo.

En esta nueva edición, EmpoderaLIVE sitúa a la ciudadanía como protagonista principal. Por ello, el tema de este 2019 es "Tecnología cívica ante los retos globales".

Su fundadora y presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, ha ratificado durante la presentación que el principal objetivo del proyecto es trabajar aspectos tan importantes como la educación, la cultura o los derechos humanos, siempre con la tecnología como eje.

También presente en la presentación, la coordinadora de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Gitanjali Sah, que insistió en la importancia de hacer llegar las nuevas tecnologías a toda la sociedad. Para ello, argumentó, son tres los elementos esenciales: colaboración, cooperación y coordinación.

En este sentido, los distintos ponentes han estado hoy, y lo seguirán haciendo mañana, compartiendo experiencias sobre cómo el uso social de la tecnología puede ayudar a la consecución de retos globales.

Arduino, Blockchain, Wikimedia, Inteligencia Artificial, Big Data o Impresión 3D han sido algunos de los temas claves.

David Cuartielles, relató su experiencia como miembro del equipo fundador de Arduino, plataforma que nació como un espacio educativo para dar clase a diseñadores y artistas. A día de hoy, cuenta con 426.000 usuarios registrados y se ha convertido en una plataforma que permite trabajar rápidamente en la creación de cualquier tipo de producto o proyecto digital.

Shuyang Lin, cofundadora del Espacio Público de Innovación Digital de Taiwan (PDIS) y fundadora de Creativa Coding Taipei, fue la encargada de coger el testigo. De este modo, Lin explicó cómo PDIS trabaja para prototipar el futuro de la democracia. Este programa nace con el objetivo de reconsiderar la relación entre los gobiernos y la sociedad civil.

Por su parte, Joana Moscoso, científica portuguesa y cofundadora de Native Scientist, narró cómo en 2013 se creó este proyecto con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. En él, un grupo de ocho científicos imparten talleres dinámicos a niños migrantes, con el objetio de que aprendan, además de ciencia, vocabulario, afirmó Moscoso. A raíz del éxito del programa, Native Scientist está presente en ocho países diferentes.

El fundador y presidente de Wefarm, Kenny Ewan, relató cómo fue la creación de esta empresa pionera en la creación de un ecosistema para pequeños agricultores de todo el mundo. Esta plataforma se crea como un espacio de intercambio de conocimientos, en el que los agricultores pueden hacer y responder preguntas sobre esta actividad.

Nerea Luis es fundadora de T3chFest y Doctora Cum Laude en Inteligencia Artificial. T3chFest es un evento gratuito que se celebra en la Universidad Carlos III de Madrid y que está organizado únicamente por estudiantes. Este evento cuenta con ponentes nacionales e internacionales con una temática de lo más variada, que va desde la robótica hasta la biomedicina.

Mauricio Cordova, por su parte, es un economista que utiliza la tecnología como herramienta para solucionar problemas básicos. Es por ello que este peruano es fundador de Faircap, organización que ha creado un sistema para purificar el agua y hacerla potable. Éste mecanismo se compone de un tapón enroscable en una botella de plástico, cuyas membranas absorben las impurezas y bacterias que pueda contener el agua.

Faircap colabora a día de hoy con Médicos sin Fronteras o Unicef para hacer llegar esta tecnología a países en desarollo que no disponen de agua potable.

A los ponentes protagonistas de esta mañana se unirán durante la tarde de hoy Alba Cervera, investigadora y experta en Computación Cuántica; César García Saez, cofundador de Makespace Madrid e Inés Huertas, científica de datos, experta en Big Data y Machine Learning.

A lo largo del día de mañana, la tecnología seguirá siendo protagonista en el Teatro Echegaray y los asistentes podrán disfrutar de las ponencias de Fiza Farhan, consejera de Desarrollo Global en el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas; Gitanjali Sah, coordinadora de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información; Garrick Hileman, jefe de Investigación en Blockchain.com y María Sefidari, presidente de la Fundación Wikimedia.

Todas las ponencias de EmpoderaLIVE 2019 estarán disponibles en streaming y recopiladas en la web de EmpoderaLIVE.com.