16 de septiembre de 2019
16.09.2019
Medio Ambiente

PP y Cs rechazan realizar un plan de limpieza de alcantarillado en Málaga

El PP y Cs votan en contra de una moción que instaba a Emasa a realizar inspecciones en la red de alcantarillado - Se aprueba que Urbanismo estudie cómo mejorar las zonas de Málaga que se inundan

16.09.2019 | 11:04
Un operario levanta una alcantarilla en una calle del centro de Málaga por las fuertes lluvia caídas en octubre de 2018.

Una moción del PSOE, defendida por su viceportavoz, Begoña Medina, ha centrado hoy el debate de la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental en los efectos perniciosos que las inundaciones periódicas que sufre Málaga provocan en determinadas zonas de la ciudad, como por ejemplo el núcleo urbano que rodea a la gasolinera Alaska, cuyos comerciantes se han visto muy afectados por la tromba de agua que cayó el viernes por la noche. La edil de Medio Ambiente, Gemma del Corral, ha presentado una enmienda a uno de los puntos de la iniciativa socialista, que ha sido aprobado por todos los grupos. Así, la Gerencia de Urbanismo va a estudiar el diseño y las pendientes de las vías donde históricamente se han producido inundaciones y propondrá soluciones en forma de obras para evitar estas consecuencias.

Asimismo, la Gerencia realizará el recalzado de los imbornales (aberturas en la calzada, bajo el bordillo de la acera, para evacuar el agua de lluvia) antes de que se ejecuten los planes de asfaltado y, una vez efectuados, se comprobará su correcto funcionamiento. Sin embargo, los votos de PP y Cs, que sumaron cinco sufragios, frente a los cuatro de PSOE y Adelante Málaga, sirvieron para rechazar dos puntos por un matiz semántico: se decidió no instar a Emasa a que inspeccione el alcantarillado de la ciudad para prevenir problemas durante las lluvias de otoño y también se evitó pedirle a la Empresa Malagueña de Aguas que ejecute un plan de alcantarillado y vuelque esos datos en la web. El matiz está en que Gemma del Corral ha defendido que todo ello ya se estaba realizando y propuso incluir el verbo "continuar" en ambos puntos (que Emasa siga trabajando en las líneas en las que ya lo viene haciendo), a lo que se negó Begoña Medina.

Del Corral ha insistido en que Emasa mantiene a la perfección el sistema de drenaje de la ciudad y que ya existe un plan permanente de limpieza del alcantarillado, de forma que los imbornales se inspeccionan entre dos y cuatro veces al año y esos datos se reflejan en la web. Además, la ciudad está zonificada en relación a estas inspecciones. Ha explicado que en las lluvias de la madrugada del viernes al sábado sólo se produjeron 25 incidencias y que se está realizando una importante obra en el arroyo del Cuarto, que concluirá a finales de este año, una ejecución que acabará con los problemas sufridos por la zona de Alaska y zonas aledañas cada vez que llueve.

Begoña Medina ha asegurado que la limpieza del alcantarillado en la ciudad no funciona y que los vecinos están asustados con los potenciales efectos de las lluvias que se produzcan en otoño, así como también ha recordado el problema sufrido por los vecinos de la zona de Alaska, en la Carretera de Cádiz, por el temporal del pasado sábado, con olores nauseabundos, la pérdida de mobiliario y la inundación de varios negocios y bajos. "Espero que tomen nota y se pongan a trabajar y a resolver el problema", ha dicho, para insistir después en la necesidad de que se apruebe un plan de alcantarillado.

Francisca Macías, viceportavoz de Adelante Málaga, ha expresado su apoyo a la moción socialista y ha incidido en que Málaga necesita un plan de limpieza de alcantarillado, y ha recordado que "nadie puede negar el cambio climático", que está potenciando la virulencia de las lluvias y, por tanto, sus efectos. "Hay que ponerse a trabajar desde ya, sólo hay que darse una vuelta por los barrios y, si no se tiene tiempo, por las redes sociales, para ver cómo está el alcantarillado de la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook