Una moción del PSOE ha servido este mediodía, en la Comisión de Ordenación del Territorio, para que el edil del ramo, Raúl López, avance que el Ayuntamiento, y en concreto los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, están redactando ya los proyectos para reformar los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, iniciativas que se concluirán antes de que acabe el año. Además, López ha adelantado que a finales de agosto se reunieron con Costas para ver la postura de esta administración sobre los trabajos que se están realizando en el seno del Consistorio.

"Los dos proyectos están redactándose por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo con el fin de que sirvan como proyectos de obra de urbanización de los paseos marítimos", ha dicho López, con el fin de tenerlos lo antes posible para consensuarlos, posiblemente antes de finales de año. Asimismo, ha explicado que el Consistorio se reunió con Costas el 28 de agosto de 2019 para "ver cómo iban los trabajos, para ver si Costas aceptaba o no". En la redacción participa una consultora encargada del diseño, de ahí que se hable de un trabajo de colaboración.

Mariano Ruiz Araújo, proponente socialista de la moción, ha señalado que es la principal infraestructura relacionada con la costa y, sin embargo, es una "de las zonas más degradadas, que no se renueva desde el año 82", para destacar después que las farolas están oxidadas, el pavimento levantado, los muretes rotos, al igual que los bancos, así como también ha lamentado la "falta de limpieza". "Después de treinta años es necesario que aborden la remodelación de los dos paseos marítimos, han de salir de la inacción, aunque le echarán la culpa a la antigua Junta de Andalucía".

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha recordado ambos paseos son "muy bellos, espacios innovadores en su momento" y ha recordado que los vecinos y comerciantes de la zona llevan años solicitando su reforma, para desear luego que no se privatice el espacio público.

Finalmente, se ha aprobado por unanimidad instar al Ayuntamiento y a la Gerencia a que incluyan una partida presupuestaria para reformar de forma urgente ambos paseos, mientras que se han rechazado los tres puntos restantes con los votos de PP y Cs.

Raúl López, de hecho, ha propuesto que también se instara a la Junta de Andalucía y el Gobierno central con el fin de que participen en la financiación de ambos paseos marítimos y ha acusado al PSOE de pedir dinero a ambas administraciones de forma continua, y ha insistido en que los proyectos ya se están haciendo e, incluso, se ha hablado ya con la Junta, para recalcar luego que la postura municipal es participar en la cofinanciación de esta importante actuación, muy demandada tanto en El Palo como en Pedregalejo.