Issac Delgado siempre ha estado vinculado a la música, quizás porque la ha tenido muy presente desde pequeño al estar rodeado de una familia de grandes artistas. El cantante cubano es uno de los máximos exponentes de la música de su tierra y aunque desde siempre se le ha relacionado con la salsa, su repertorio musical goza de una enorme variedad.

P Usted es un artista muy reconocido tanto en Cuba como fuera de sus fronteras pero, ¿fue muy duro hacerse un hueco en el mundo de la música?

R Si, de hecho nos sigue costando siempre trabajo. Yo creo que los músicos todos los días tenemos que incorporar cosas nuevas y vivir paralelamente con las otras músicas que hay e incorporarlas a nuestro trabajo. La base fundamental es tener conciencia de las raíces y a partir de ahí, tratamos de darle al público una satisfacción espiritual o que se compenetre con nosotros y que se sienta bien, baile, disfrute, hacer una canción que le llegue a la gente al corazón.

P ¿Cómo se siente al haber participar en el primer Festival Internacional de Salsa de Torremolinos?

R Para mí fue un tremendo honor. Es el primer festival que se está haciendo con este nombre en esta costa tan bella y estoy agradecido de haber participado en él. Sois gente que tiene mucho en común con nosotros, tenemos muchos parecidos, somos descendientes. La mayoría de nosotros tenemos familiares con sangre española y nuestras costumbres, nuestros paisajes, nuestra playa, nuestra vida... es muy parecida; entonces la música siempre ha sido parte de nuestra isla y de este país tan bello.

P Entonces, ¿usted piensa que la música cubana solo pega fuerte en el público latino o también en general?

R Yo creo que hemos tenido la suerte de que España, en términos generales, ha sido muy receptiva con nuestra música. Nosotros estamos unidos a la música flamenca y nuestras raíces también. Esta mezcla ha sido la que ha llevado a que nosotros podamos hacer salsa, rumba... Nos han dado mucha facilidad los instrumentos que son derivados de España, como el cajón, la guitarra... Yo creo que nosotros somos un producto mezclado con los españoles.

P ¿Usted ha trabajado con artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa, ¿cómo es trabajar tan bien acompañado?

R La suerte de andar, como digo yo, como unos trotamundos nos da la posibilidad de hacer muchas amistades y trabajar entre gente que tiene una calidad inmejorable. Para mí ha sido un enorme honor y un gran placer, más que todo, el respeto que siempre hemos tenidos entre nosotros. Por todo ello es muy fácil trabajar con gente tan grande.

P En su carrera ha podido vivir épocas de gran éxito, ¿cómo se enfrenta esa popularidad?

R Pienso que la única forma de enfrentar la popularidad es con los pies bien puestos en la tierra, saber que somos los mismos de siempre. Yo soy gente de pueblo, de calle y tengo las mismas costumbres de siempre, el mismo respeto de siempre, así me enseñaron, respetando a los mayores, respetando a todas las personas... cuando tienen un recorrido hay que brindarles respeto y ese respeto se refleja después para que la gente te respete a ti. Lo más importante es que andamos por la vida siempre con la mayor sencillez y tratando de hacer nuestra música lo mejor que podamos.

P ¿Por qué Issac Delgado, El Chévere de la Salsa?

R Cuando comencé yo siempre usaba la frase «qué chévere» y la utilizaba en algunas canciones. Uno siempre tiene unas expresiones que siempre usa y Adalberto Álvarez, uno de los grandes compositores cubanos, me invitó a hacer un disco junto con él y le pusimos El Cheveré de la Salsa y el Caballero del Son y ahí se afianzó este subtítulo. La gente me lo dice con cariño, como una forma de identificar el trabajo que hago. Aunque yo lo mismo defiendo y fusiono el jazz, el bolero, elementos del pop, del género urbano con mi música para poder mantener un poquito la línea de trabajo que comencé a hacer y con mucho cuidado en la letra de las canciones, con respeto y tratando de hacer mi música lo mejor posible y que le llegue a la gente como una cosa cotidiana, diaria, sin que afecte a los oídos.