16 de septiembre de 2019
16.09.2019
Movilidad

Los usuarios de patinetes de Málaga se manifestarán por la nueva normativa de la DGT

Piden una regulación similar a la de las bicicletas - Será el domingo 22 de septiembre por la mañana, coincidiendo con el Día sin coches

16.09.2019 | 19:06
Usuarios de patinetes, en el centro de Málaga.

Varias asociaciones de usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), conocidos como patinetes, han convocado para este domingo 22 de septiembre una manifestación en diferentes ciudades de España para denunciar la "errónea" regulación que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado sobre este tipo de transporte y que prohíbe, entre otras medidas, la circulación de algunos modelos.

Coincidiendo con el 'Día Mundial Sin Coches', los usuarios de patinetes caminarán por Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga (la concentración será ante el Ayuntamiento, a las 11 horas), Murcia, Albacete y León para reivindicar el uso de estos vehículos como alternativa sostenible a los coches y para denunciar el texto de la DGT.

En concreto, critican que la regulación que propone el órgano hace "inviable" el uso de los mismos como una alternativa a los vehículos a motor fuera de las grandes ciudades ya que prohíbe el uso de la mayoría de los modelos que actualmente se comercializan. En concreto, aquellos que superen los 25 kilómetros por hora.

A juicio de estas asociaciones, esta decisión parte del "desconocimiento" de la DGT y de su "visión errónea" acerca de los patinetes, al plantear que sólo se utilizan para trayectos cortos, cuando, según explican sus usuarios, "la realidad es que la mayoría los utiliza como alternativa al coche para trayectos que superan los cinco kilómetros de distancia".

"Hasta ahora, la normativa existente ha considerado a estos vehículos como juguetes", critican los organizadores de estas manifestaciones, a través de un comunicado recogido por Europa Press. Esta situación es la que, a su juicio, ha obligado a los usuarios a circular por las aceras, provocando a su vez numerosos conflictos con los peatones, así como multas a aquellos que, para no poner en riesgo a los peatones, por la vía.

Aunque reconocen que en los últimos meses esta situación ha ido cambiando en la grandes ciudades, donde están siendo regulados con mayor o menor acierto, para las asociaciones falta una norma de ámbito nacional que fomente un uso responsable.

En este sentido, reclaman poder circular por los carriles bici y la calzada, bajo las mismas normas de seguridad que actualmente se aplican a las bicicletas.

Esto permitiría, según los usuarios, promover este tipo de transporte frente a los vehículos a motor, dado que "son vehículos eléctricos a un precio al alcance de todo el mundo, con el menor consumo energético" (en torno a 1 kWh/100 km) y que "son una magnífica solución para los problemas de contaminación, ruido y congestión de las ciudades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook