El edil de Urbanismo, Raúl López, informé el pasado 15 de julio en este periódico de que el Ayuntamiento quería impulsar el gran parque marítimo terrestre de los Baños del Carmen antes de final de año y consideró que sería un buen paso poder tener en septiembre la licitación de la asistencia técnica para redactar al proyecto, lo que sucedió ayer. Así, el Consistorio, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, informó de la publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público del inicio de la licitación del servicio para la redacción de la modificación y actualización del proyecto de ejecución del parque.

El importe de licitación es de 102.207,30 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución, de cinco meses. Los interesados tienen hasta el 1 de octubre para presentar ofertas . El objetivo es revisar, modificar y actualizar el proyecto de ejecución, redactado con anterioridad, incluyéndose el estudio de seguridad y salud, así como proyectos específicos de infraestructuras e instalaciones, con objeto de posibilitar su licitación.

Como se recoge en el pliego, informó ayer el Ayuntamiento, la situación actual del espacio corresponde a varios momentos de análisis y estudio, redacción de planeamiento y de proyectos de obras con la intervención de modo conjunto de la Demarcación de Costas y el Consistorio. Todo ello se recoge de modo sintético en dos documentos: el Plan Especial de los Baño del Carmen, incorporado al actual PGOU, y el Proyecto de regeneración de playa y parque marítimo de los Baños del Carmen, aprobado el 31 de mayo de 2010, que prevé una remodelación completa de todo el espacio e incluye una iniciativa de regeneración de Costas y el proyecto del parque marítimo.

Por otra parte, entre 2010 y 2019, por parte de la Gerencia y a raíz de distintas propuestas vecinales y ciudadanas, y en coordinación con Costas, se ha incorporado el compromiso de realizar modificaciones al diseño del parque marítimo incluido en el proyecto aprobado, maximizando las zonas verdes.

En concreto, y a grandes rasgos, lo que se trata de hacer es un parque marítimo, ampliando el acerado, ejecutando nuevos accesos a la playa de levante y un paseo interior blando que discurriría tras el edificio y hasta Pedregalejo. Además, se eliminarían los eucaliptos enfermos que hay en la acera, aunque es posible salvar el bosque de árboles, lo que se ha abordado en varias reuniones entre Costas y el Consistorio.

Asimismo, Costas debe ejecutar obras en la playa de poniente, colocando un espigón junto al tranvía y otro más pequeño junto al balneario, así como ha de hacer un aporte de arena de 80.000 metros cúbicos. Todo ello podría afectar al roquedal de la zona, que tiene una gran riqueza marina.

Por otro lado, la concesión privada tenía previsto inyectar 800.000 euros para rehabilitar el edificio y las terrazas anexas. Ahora están en precario, aunque la Junta ya anunció que al menos durante tres años se renovaría la licencia cada seis meses.