Una agresión verbal, con amenzas incluidas, a un médico del centro de salud de Carranque ha sido la que ha propiciado la última concentración por parte del Sindcato Médico para mostrar su rechazo a estos actos. Una situación que se repite semanalmente y ante la cual el sindicato va a a exigir a la Fiscalía que se trate este tipo de delitos como atentados.

El último caso tuvo lugar el pasado jueves cuando una paciente agredió verbalmente y amenazó al médico, tras no recetarle a un allegado lo que supuestamente necesitaba sin acudir el paciente, con una otitis. al centro para que le viera el facultativo. Ante los hechos, tras acudir la paciente y amenazar al médico, el centro tle ha trasladado de manera temporal a otro centro de salud como medida inmediata por sus actos. El Sindicato Médico aplaudió ayer la decisión y la calificó como una «consecuencia inmediata» contra los agresores que protagonizan estos actos.

La protesta del colectivo vuelve a ser una ocasión para mostrar el rechazo a estos actos y demandar medidas más contundentes para acabar con las agresiones al sector. Además, el presidente de Sindicato Médico en Málaga, Antonio Martín, recordó que Málaga es la provincia de Andalucía que más agresiones registra y en lo que va de año ya se contabilizan más de 35 a médicos.

Como dato, Martín detalló que, "Málaga solo cuenta con 277 cámaras de seguridad, que en su mayoría están colocadas en zonas exteriores, mientras que en Córdoba, teniendo menos población y menos centros sanitarios, tiene 671, es decir, 394 cámaras de seguridad más que en Málaga". Además,insistió que los centros sanitarios "deben tener vigilantes de seguridad como ocurre en otros organismos públicos".

Por último, recordó que el número de agresiones en Málaga en lo que va de año ya se acerca a la cuarentena y supera prácticamente los casos que se dieron en 2018 en estas mismas fechas, siendo el mes de julio el que más agresiones ha concentrado en los últimos nueves meses.

El sindicato CSIF también exigió en un comunicado la implantación de un nuevo plan de prevención de agresiones a profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS). Adecuar las plantillas a la demanda poblacional, ofrecer una cobertura adecuada en el periodo vacacional o adecuar los centros para asegurar una evacuación segura del profesional son algunas de las mmedidas que exige. Además, aplaude que el SAS haya incluido la denuncia por vía penal cualquier tipo de agresión y promueva una campaña de concienciación.