Las mociones del PSOE y Adelante relativas al Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) agitaron el debate del pleno de Diputación cuando la situación laboral de sus trabajadores saltó a la palestra. Aunque rebatieron continuamente los argumentos de la oposición, en la bancada popular llegaron a expresar la voluntad de regularizar cuanto antes la situación de todos sus profesionales e, incluso, el presidente Francisco Salado intervino para comprometerse a la convocatoria «de inmediato» de la oferta de empleo público con 70 plazas, 45 nuevas y 25 vacantes.

Eso sí, a la oposición no le convencieron los planteamientos del diputado del PP y responsable del CPB Manuel Marmolejo, quien admitió como principales problemas la estabilidad del personal y la imposibilidad de invertir por el techo de gasto, pese a tener 19 millones para ello.

El socialista Manuel Chicón le reprochó a Marmolejo que dijera que no se convocaban las nuevas plazas porque los interinos se oponían. Y la portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, criticó que «se empiece una nueva legislatura con el 90% de la plantilla cobrando menos que el resto».

Financiación autonómica

Otra de las situaciones más 'encendidas' la generó la moción urgente con la que Ciudadanos sacó a la palestra los 1.350 millones de euros de la financiación autonómica que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez tiene pendientes con Andalucía. De hecho, no se hizo esperar la respuesta del portavoz socialista, José Bernal, quien reiteró «la paradoja de ver al PP pidiendo lo que continuamente le estaba negando a las entidades locales y autonómicas cuando gobernaba el país». «Diputados suyos le guardaban las vergüenzas a Rajoy y confesaban en los pasillos que, si no tuvieran que votar lo que les decía el partido, habrían votado lo que es de derecho para los andaluces y andaluzas», criticó.

Asimismo, la celebración de la primera sesión plenaria de esta legislatura concitó la presencia en la Diputación de las trabajadoras que fueron despedidas en la escuela infantil El Faro de Torrox. Ataviadas con camisetas reivindicativas, las afectadas vieron como una moción del PSOE, que le pedía a la institución que actuara para que la Junta las subrogue, no prosperó al cosechar los 17 votos en contra, sobre 31, de PP y Ciudadanos.