La señal de alarma generada por la listeriosis también ha resonado con fuerza en el pleno de la Diputación de Málaga, que promoverá acciones específicas de promoción de los productos cárnicos malagueños para amortiguar los efectos de la crisis alimentaria que ya se han dejado sentir en municipios tan apegados a esta industria como Benaoján.

Todos los grupos políticos de la institución provincial -PP, PSOE, Adelante y Ciudadanos- han acordado por iniciativa socialista un documento institucional para que el Gobierno supramunicipal ponga en marcha una serie de medidas de la que se beneficiarán todas aquellas empresas del sector del embutido y la carne procesada "que pudieran ver afectadas sus ventas".

En esta moción aprobada por unanimidad se señala que "el impacto en la industria cárnica andaluza y malagueña se ha dejado sentir ya, con un descenso de ventas y despidos en las empresas". Y, además, se recuerda que se trata de "una industria que es el sustento económico de cientos de familias en pequeños y medianos pueblos, especializados muchos de ellos en la producción de carne procesada".

Con antecedentes como la bajada superior al 20% del negocio en el sector de la hortaliza causada por otra crisis alimentaria como la del pepino flotando en el ambiente, desde la institución se centrarán ahora los esfuerzos en proteger la producción de embutidos en la provincia. La actividad de este sector se concentra, sobre todo, en el Valle del Guadalteba, la Serranía de Ronda o la Axarquía, donde las localidades de Riogordo y Colmenar, han encontrado en este segmento una de las mayores fuentes de empleo e ingresos.

Otro ejemplo es Benaoján, donde 300 personas dependen directamente de las ventas del sector cárnicoBenaoján. Asegura el Ayuntamiento que de los cerca de 1.500 habitantes que figuran en el padrón municipal, "es rara la familia que no tiene a alguien dentro de una fábrica o, indirectamente, su economía depende de alguna de las numerosas empresas que se dedican a comercializar carne mechada, la especialidad local" . La crisis ha provocado los primeros despidos en estas firmas cárnicas

Estas acciones de promoción se realizarán, principalmente, bajo el paraguas de Sabor a Málaga, la marca de la institución provincial a la que están asociadas una veintena de estas empresas productoras de embutidos y productos cárnicos. Según recordaron desde Diputación, "en el presupuesto de 2019 se han consignado 1,6 millones de euros para la celebración y asistencia a ferias comerciales nacionales e internacionales del sector agroalimentario".

En el documento consensuado para esta moción por los cuatro grupos políticos también se recuerda que "tres fallecidos, siete mujeres han perdido a su bebé, más de 200 personas enfermas y 1.900 afectadas es el balance de la crisis alimentaria de la listeriosis con origen en una empresa sevillana de procesamiento de carne que ha mantenido en vilo a la sociedad andaluza desde este mes de agosto".