Cada vez estamos más cerca de vivir en un mundo donde las comunicaciones y la vida estén automatizadas y tengamos en un solo clic toda la información que necesitemos en el momento. Ya hay compañías que trabajan en ello. En Málaga se encuentra iUrban, que comenzó su andadura en 2016 con la reconversión de cabinas telefónicas en unos dispositivos que permiten cargar los móviles y, además, conocer información de la ciudad. Ahora, cuenta con 800 dispositivos repartidos en hoteles, farmacias y restaurantes que facilitan estos servicios.

Todo comenzó cuando el CEO, Andrés Martínez, se quedó sin bateria por las calles de Madrid y no podía localizar el lugar a donde tenía que ir. "Entré en pánico y me di cuenta de que no había ningún sitio donde cargar el móvil". A patir de ese momento, se pusieron manos a la obra para reconventir las cabinas de teléfono de las zonas más céntricas y con mayor tránsito de personas en puntos automatizados. En este caso se instalaron diferentes pantallas para potenciar las oficinas de turismo para ofrecer un servicio las 24 horas del día.

A raíz de la buena aceptación se dieron cuenta que podían seguir avanzando en esta automatización y mejorar la calidad de los servicios por lo que desarrollaron iRoom, que sustituye el teléfono de las habitaciones por un dispositivo para comunicar a los trabajadores con el huésped las 24 horas del día. "Tú entras a la habitación y tienes un dispositivo para hablar en tu idioma y pedir cualquier tipo de cosa" e iRestaurant, a través del cual el cliente puede hacer pedidos y pagar desde la mesa, facilitando ambas acciones.

Además de la hostelería, también están presentes en las farmacias con iFarma, que va destinado a automatizar las farmacias de guardia y los colegios farmaceúticos. "Que puedan enviar campañas sanitarias a los ciudadanos y que puedan ver que farmacias están en su entorno más cercano". Su objetivo es la internacionalización del servicio. Martínez comenta que ya están trabajando en Italia y en países de centro América, sobre todo en el sector hotelero.

Aquí en Málaga están trabajando con la cadena Fuerte Hoteles y están en conversaciones con Marbella Club y con el restaurante La Mirada. Su principal mercado es Gran Canaria, sobre todo en el sector farmaceútico, ya que trabajan con 387 establecimientos.Va a ser el primer colegio de España que esté digitalizado totalmente el servicio no solo de farmacia de guardia, sino también de promoción sanitaria. En total, son 800 dispositivos los que están operativos.

Andrés Martínez reconoce que los inicios no fueron fáciles y que ha tenido que trabajar mucho para estar donde está ahora, aunque aún le queda un largo camino por recorrer. Tras dos rondas de inversión y el apoyo de grandes empresas han podido doblar el personal en estos cinco años y han multiplicado por diez los beneficios de la empresa. "Siempre quieres que vaya bien, peleas mucho. Hemos hecho varios modelos de negocio hasta dar con la tecla".

Apunta que ahora las empresas apuestan más por la tecnología que hace dos o tres años, "ahora hay muchos procesos que tienen que ser digitalizados y que son sostenibles". Actualmente cuentan con el apoyo de Telefónica, Dogma Abogados y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). A ellos se ha sumado el Ayuntamiento de Málaga, que ha concedido 50.000 euros a iUrban, siendo la primera empresa que se ha beneficiado del programa municipal 'coinvierte'.