Andalucía y Málaga siguen ganando peso orgánico en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presidida por Antonio Garamendi. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha sido nombrado este miércoles vicepresidente de la CEOE tras la reunión de la junta directiva de esta institución. La propuesta de nombramiento ha partido del propio Garamendi, que ha recibido el apoyo unánime de sus órganos de gobierno.

El nombramiento de Javier González de Lara se encuadra en la reciente reforma de los Estatutos de CEOE, que amplía el número de vicepresidencias y vocales de Comité Ejecutivo de la organización empresarial, en aras a alcanzar una mayor participación y representación en todo el territorio nacional y en los distintos sectores económicos. Así, se han creado seis vicepresidencias, cuatro de ellas territoriales (Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia) y otras dos sectoriales, según han explicado a este periódico fuentes empresariales. Andalucía se suma de esta forma a las territoriales con peso específico en CEOE.

González de Lara fue reelegido el pasado mes de mayo como presidente de la patronal malagueña para un tercer mandato consecutivo tras relevar en 2011 a Vicente García al frente de este organismo. En marzo de 2018 fue también reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, cargo que ocupa desde 2014. La CEA está integrada por más de 750 asociaciones empresariales de toda la comunidad autónoma, lo que representa en torno a 200.000 grandes empresas, pymes y autónomos.

Además. ha desempeñado desde diciembre de 2018 el cargo de presidente de la Fundación CEOE, que ahora pasará a José María Lacasa.

Javier González de Lara y Sarria es Licenciado en Derecho y Máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos, abogado en ejercicio, empresario del sector financiero, turístico y cultural .Es también Presidente de la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente.

En 2006 le fue otorgada la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) por su dilatada trayectoria en el ámbito de las relaciones laborales y por su contribución al Diálogo Social en la provincia de Málaga. Es Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Málaga, distinción recibida en noviembre de 2018. Asimismo, preside la Sociedad de Garantía Recíproca Garantia. También es vicepresidente del Consejo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de la Zona Sur y patrono de la Fundación Santa María de la Victoria.