La Fundación El Pimpi chef Samuel Perea.Perdiz con chocolate para representar a Málaga en este programa,

IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) es la entidad coordinadora del programa Ciudad por el Comercio Justo en España. Se trata de una Cooperativa de Comercio Justo con 20 años de historia desde su nacimiento en Córdoba. IDEAS se encarga de ayudar a las localidades a conseguir el título de Ciudad por el Comercio Justo: un reconocimiento de localidad modelo que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

Una de las actividades de Ciudades por el Comercio Justo, programa financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, es la realización de cinco vídeos recetas en las localidades que ya ostentan el título con el objetivo de elaborar platos con productos de Comercio Justo y utilizar la cocina como herramienta para acercar el consumo responsable a la ciudadanía. La Fundación El Pimpi ha sido el escogido para representar a Málaga en el programa.

La Fundación El Pimpi tiene tres pilares fundamentales, el apoyo a las ONG,s de Málaga, la difusión de la cultura y la gastronomía. Por todo ello, esta acción cobra un gran significado ya que pone en valor los productos de la tierra y el mar y su producción de forma responsable.

Málaga forma parte de Ciudad por el Comercio Justo desde 2013 gracias al trabajo de la Mesa de Comercio Justo y Consumo Responsable que convoca el área de Cooperación del Ayuntamiento de Málaga y que reúne a entidades como Ayuda en Acción, Emaus Fundación Social, Proyde, Cáritas, Triodos Bank, redes locales de producción y consumo ecológico y la Universidad de Málaga, entre otras.

IDEAS dispone, además, de una tienda online con los productos disponibles Comercio Justo. Cada producto tiene asociado una ficha técnica que explica la procedencia y características del grupo productor.

El objetivo principal de IDEAS con este tipo de iniciativas es construir un mundo más justo y sostenible a través de iniciativas de Comercio justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable, en ámbito nacional e internacional trabajando desde distintos ámbitos: importación y comercialización de productos de Comercio Justo, proyectos de Cooperación y acciones de Educación para el Desarrollo Sostenible con el fin de transformar el entorno económico y social.