La magia del teatro hará posible que en la noche del sábado 28 de septiembre, en dos pases (21 y 22.30 horas), por las calles del recuperado Cementerio Histórico de San Miguel regresen a su ciudad cinco alcaldes de la Historia de Málaga. El precio, 8 euros, se destinará a un fin social y el límite de público será de cien personas por pase.

La empresa malagueña Eventos con Historia ha organizado Regidores de Málaga, una visita guiada teatralizada a San Miguel que quiere conmemorar el siglo del edificio del Ayuntamiento, que se cumple este año.

«Lo propuso Jorge Serra -director del Cementerio de San Miguel- y vimos que era una idea bonita», cuenta esta semana junto al histórico camposanto el fotógrafo Eduardo Nieto, fundador, junto con la psicóloga María José Romero, de Eventos con Historia.

Nacida en 2014, la empresa se estrenó con un primer evento en el Museo del Vidrio y desde entonces han llevado la magia del teatro y de la Historia a pueblos como Ronda, Antequera, Monturque (Córdoba) y en Málaga, a lugares como el Museum Jorge Rando, San Felipe Neri o la propia Catedral.

En el Cementerio de San Miguel será la noche de los alcaldes el cuarto evento del año. En total, se mencionarán una veintena de regidores, la mayoría enterrados en San Miguel, y cinco de ellos serán representados por actores.

«El público podrá conocer la elegancia y señorío de Sebastián Souviron, que manifiesta el orgullo de haber hecho la apertura de calle Larios, previa citación de los alcaldes Alarcón Luján y Liborio García, que fueron los que iniciaron las expropiaciones y demoliciones para abrir la calle», explica Eduardo Nieto.

Acompañado por dos niños con sendas bolas de cera también se dirigirá al público Francisco García Grana, «el alcalde que hizo la Tribuna de los Pobres».

También intervendrá el padre de este alcalde, Francisco García Almendro, en la compañía de una enfermera, para recordar que «gracias al esfuerzo de este alcalde y el de todos los malagueños, se consiguió el título para la ciudad de Muy Benéfica, por haber atendido a los heridos de la Guerra de Melilla y por convertir Málaga en un gigantesco hospital».

No faltará don José Gálvez Ginachero, acompañado nada menos que de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, «para recordar la última visita de los monarcas a Málaga, en 1926».

El último alcalde republicano

La «carga trágica», cuenta Eduardo Nieto, la protagonizará Eugenio Entrambasaguas, el último alcalde de la II República. «Aparece contextualizado en la celda, antes de ser fusilado por un decreto firmado por Arias Navarro, recién tomada la ciudad».

Como curiosidad, los grupos de visitantes serán guiados por «anfitrionas» con los nombres de las armas del escudo de Málaga: Benéfica, Libertad, Leal y Noble y Hospitalaria, vestidas con trajes de finales del XIX, los años 20 del siglo pasado, los años 50 y la época contemporánea.

María José Romero resalta la complejidad de crear estos espectáculos en los que lo primordial es dar con los personajes adecuados y ofrecer una variedad que guste al público.

Por cierto que a Eduardo Nieto le gustaría que Regidores de Málaga pudiera escenificarse algún día en el lugar ideal: el Ayuntamiento de Málaga. «Porque esto es un espejo de la vida que tuvieron estas personas, modelos ejemplarizantes para que la gente joven los conozca, sea del siglo que sea. Creo que es una deuda que tenemos con ellos».

De momento, el próximo sábado estarán en San Miguel. Las entradas, en el correo info@eventosconhistoria.com o el teléfono 667 428 233.