El Colegio de Médicos de Málaga ha hecho público un nuevo caso de agresión a un profesional sanitario en la provincia. En esta ocasión se ha tratado de un delito de amenazas cometido por un paciente a su doctora, a la que supuestamente advirtió de que "su familia iría a visitarla por la tarde".

Según ha informado el Colegio de Médicos en un comunicado, los hechos tuvieron lugar este pasado miércoles 18 de septiembre en las urgencias del centro de salud de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga. El agresor verbal estaba en ese momento detenido e iba custodiado por la policía para someterse a un reconocimiento sanitario.

Tras suceder los hechos, la víctima llamó al Teléfono de Atención Urgente (TAU) del Colegio de Médicos de Málaga donde fue atendida y asesorada por la abogada de la Corporación, Gracia María González Tirado, quien le explicó el procedimiento para interponer la correspondiente denuncia.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, ha señalado que estos hechos son "inadmisibles y quienes los comenten deben saber que no sólo afectan a la persona agredida sino también al resto de pacientes y al funcionamiento normal del centro sanitario".

Así, ha mostrado su "total apoyo" a la colegiada y a todos los profesionales sanitarios "que cada día sufren violencia, ya sea verbal o física, en las consultas".

Más casos este año

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga lleva 33 casos registrados en lo que va de año, una cifra que supera la de todo 2018 en el que se contabilizaron 28 agresiones.

Desde la institución han recordado que cuentan con el Teléfono de Atención Urgente (TAU) para atender las agresiones, gestionado por el equipo jurídico del Colegio. El número está operativo de 08.00 a 20.00 horas todos los días del año (incluidos festivos). Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la labor de los interlocutores territoriales policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.

Además, la guía 'Respétame. Soy tu médico', editada por el Colegio de Médicos, da a conocer a la colegiación la lucha de la corporación contra las agresiones a sanitarios y aporta pautas de cómo actuar tras sufrir una agresión. El Colegio dispone también de un servicio específico atendido por el doctor psiquiatra José Miguel Pena Andreu para atender a las víctimas que lo necesiten. Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.