La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, aseguró ayer que se instruirá «el correspondiente expediente administrativo para depurar responsabilidades» sobre el vertido de combustible del pasado 15 de agosto en el puerto de Málaga, si la investigación concluye que hubo «una incidencia medioambiental».

Así lo trasladó la consejera en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo solicitada por el grupo de Adelante Andalucía para informar sobre el vertido de combustible procedente de un buque en aguas interiores del puerto, en concreto en la dársena de Heredia.

«Se trató de un vertido que se produjo en la zona portuaria de las aguas del puerto de Málaga sobre las que la Junta no tiene competencias al ser estatales», indicó la consejera, que precisó que «se debió al escape del combustible de un buque mientras estaba atracado».

Al respecto, indicó que el vertido «se confinó en esta zona y no afectó a aguas litorales», así como detalló que los trabajos para hacer frente al escape de combustible «fueron dirigidos por los responsables portuarios y la Capitanía Marítima de Málaga por cuestión competencial».

La consejera aseguró que «no se produjeron daños por la rapidez con que se actuó y las aguas portuarias están libres de contaminación por las informaciones que a nosotros nos dan», si bien recordó que «aun se está investigando por parte de la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de Málaga».

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz María Vanesa García cuestionó «la falta» de medios del puerto de Málaga para afrontar el vertido de 8.000 litros de combustible. García recordó en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que en la noche de ese día «el ferry Sicilia de la compañía Balearia derramó accidentalmente 8.000 litros de gasóleo en las aguas del puerto de Málaga», por lo que «se desplegaron en un primer momento las barreras anticontaminación desde las 10.00 horas hasta las 15.00 horas, que comenzaron las tareas de limpieza».

La diputada lamentó que «solo se utilizaron barreras de contención, ya que no existen barreras absorbentes en el puerto de Málaga, éstas tuvieron que venir desde Sevilla», junto a los succionadores de superficie, además de buceadores desde Cartagena (Murcia), indicó García.

En este sentido, señaló que la Autoridad Portuaria de Málaga ha explicado a Adelante que cuentan con dos trabajadores con el título de buceo, «pero no cuentan con los medios necesarios para realizar este tipo de intervenciones». «Incluso los Bomberos de Málaga tenían una unidad acuática, que ha sido totalmente desmantelada por el gobierno del PP en Málaga», continuó, por lo que se cuestionó «cómo es posible que un puerto como el de Málaga carezca de estos medios técnicos necesarios para actuar con la máxima celeridad en estos casos».