Desde hace un año, con el establecimiento del Centro Cifal, Málaga ha estrechado sus relaciones con las Naciones Unidas. En esta línea, la ciudad podría acoger próximamente una oficina de la Unesco y, además un Centro de ONU Mujeres para impulsar la igualdad de género

Así lo aseguró a este periódico la consejera de Desarrollo Global de las Naciones Unidas y asesora de ONU Women, Fiza Farhan, en su visita a Málaga, con motivo del encuentro EmpoderaLIVE: «En ciudades como Córdoba, Sevilla y Granada tenemos algunos centros certificados de la Unesco, así que el próximo tiene que ser en Málaga», declaró.

UN Women Center

Este centro de las Naciones Unidas dedicado a impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres cuenta en la actualidad con siete delegaciones en toda Europa. Esta institución, creada para la defensa mundial de las mujeres, tuvo ya una sede en Madrid que fue cerrada en diciembre de 2012.

Por este motivo, Málaga se convertiría en la única sede activa, actualmente, en toda España.

«Julio [Andrade] y yo estamos barajando la posibilidad de traer un UN Women Center para España a Málaga», manifestó Farhan, que aseguró mantener una buena relación con el director de Cifal Málaga.

Por su parte, Andrade afirmó que «estaría encantado» de explorar esta posibilidad y que este centro se uniese a las oficinas instaladas ya en la ciudad, que trabajan en otros programas de las Naciones Unidas: «Para Málaga sería todo un lujo, ya que es una provincia muy comprometida con la igualdad de género y que tiene mucha fuerza en la línea del empoderamiento de las mujeres».

El director de Cifal asegura que esta propuesta se encuentra en una fase muy inicial y que, de desarrollarse, debería contar con el apoyo del Ministerio de Exteriores, el responsable de las relaciones entre las agencias de Naciones Unidas y España, asegura.

La instauración de este centro, explicó Andrade, pasaría por la firma de una cumbre en la que estuviesen involucrados tanto la ciudad de Málaga como este Ministerio: «Fiza haría de embajadora de la iniciativa, la presentaría a los responsables y ellos se pondrían en contacto con nosotros. Así es como se ha operado con los demás programas de la ONU en la ciudad».

De momento, la consejera de las Naciones Unidas ha compartido su voluntad de dar a conocer la iniciativa a la directora ejecutiva de ONU Mujeres en Nueva York, Phumzile Mlambo-Ngcuka, con la intención de empezar a estudiar la posibilidad de que la ciudad sea la sede de este centro en el territorio español.

Por su parte, Julio Andrade se mostró entusiasmado con la idea y resaltó su compromiso a la hora de estrechar lazos y afianzar las relaciones con las Naciones Unidas: «Uno de mis objetivos es atraer eventos internacionales a Málaga y eventos especialmente de agencias de la ONU».

De confirmarse, estos centros se unirían a Cifal y a las futuras delegaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Fondo de Desarrollo Capital de las Naciones Unidas, ambas proyectadas en el Hospital Noble.