El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, ha considerado este jueves que es necesario un nuevo modelo de financiación de las universidades de Andalucía basado en los resultados. "Nosotros lo que pretendemos es tener resultados para el territorio al servicio de las administraciones públicas, resultados que sirvan para que nuestros estudiantes se formen mejor", ha explicado a los periodistas tras presidir junto a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, una mesa de trabajo con los representantes de ambas instituciones en la provincia para reforzar la colaboración entre entidades y avanzar en tareas de cooperación.

El rector ha precisado que ese es "uno de los objetivos por los que estamos trabajando y el resultado significa que el talento de la universidad sirva para el desarrollo social, no solo de las grandes capitales sino también del territorio".

Por estos motivos, ha considerado una "oportunidad" poder trabajar con la Junta de Andalucía para conseguir resultados, por lo que ha pedido a la delegada que sea la "mediadora" con el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

"En la universidad necesitamos financiación firme, cierta y para hacer cosas nuevas", ha resaltado, por lo que ha indicado que "la Consejería tiene que aclarar y aportar la financiación de una forma fehaciente, de una forma cierta y organizada", a lo que ha añadido: "No sólo necesitamos un plan de financiación de universidades públicas, sino necesitamos también una financiación clara y firme".

Plazas para los que han superado la Selectividad

Por otro lado, ha considerado que el sistema universitario andaluz es "lo suficientemente potente y amplio para absorber" a los estudiantes que han superado la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (Pevau) y que queden sin plaza en la UMA.

En este sentido, el rector ha subrayado que a las universidades se les exige que "la educación sea de calidad", por lo que ha indicado que el número de estudiantes que puedan acoger dependen de la capacidad para "garantizar que esos estudiantes se van a formar con calidad".

Así, ha señalado que para cambiar ese número habría que "modificar la financiación para poder contratar más profesores o más infraestructuras", lo que ha considerado "muy complicado".

Al respecto, ha puesto como ejemplo que este jueves se ha hablado en la mesa de trabajo sobre las prácticas en empresas, por lo que ha indicado que "si nosotros metemos más estudiantes necesitaríamos muchísimas más prácticas que la administración y las empresas tampoco tienen".

Asimismo, ha asegurado que "la oferta de plazas de la UMA ahora mismo es la adecuada sobre todo por la financiación y las estructuras" y ha resaltado que las universidades públicas andaluzas están "muy cerca" unas de otras, lo que es "la riqueza del sistema público andaluz".

"Colaboramos mucho, estamos convencidos de que el sistema es uno solo y tenemos que apostar porque sea cada vez más fuerte", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que "además hay sistemas de becas, sistemas de ayudas suficientes como para que esto se pueda desarrollar".

Por último, Narváez ha apuntado que la "convocatoria de septiembre hay que cambiarla a julio", pues cree que el "rendimiento de los estudiantes es mucho mejor y la eficacia de la organización es mucho mejor".