La Gerencia Municipal de Urbanismo adjudicó ayer el proyecto de rehabilitación del edificio de las antiguas cocheras de El Palo para ubicar la sede de la Junta Municipal del Distrito Este y de uso ciudadano. Como salió ayer publicado en la Plataforma de Contratación Estatal, se ha adjudicado a la empresa Grupo Ferson 03, por un importe de 821.930,31 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta actuación, redactada por técnicos de la Gerencia, se ha diseñado en coordinación con el Distrito Málaga Este y de cara a atender las necesidades planteadas. El uso principal al que se destina es administrativo. Cabe destacar que gracias a este nuevo equipamiento se potencia la centralización de servicios destinados a los vecinos del distrito en un mismo edificio, así como la centralidad geográfica de la Junta Municipal del Distrito y se fomenta la accesibilidad a la misma.

Se trata de una edificación que se desarrolla en planta baja más dos y sótano, en la que se prevén los usos vinculados al distrito, así como salas de usos múltiples para uso ciudadano, oficinas de OMAC y del IMFE. Es una construcción de muros de carga de ladrillo, propio de una edificación de carácter civil vinculado a infraestructuras de transportes como estaciones de tren o de carácter fabril. Aunque no presenta un valor patrimonial relevante, si bien, dadas las características y el entorno se ha considerado recomendable su mantenimiento y puesta en uso.

El edificio de planta rectangular se distribuye en crujías paralelas al lado inferior. En la primera de ellas se sitúa la escalera, que se desarrolla en cuatro tramos con vacío central. En la segunda crujía se localiza el ascensor. Y en el resto se localizan los espacios diáfanos que se compartimentan en función de los usos requeridos en cada planta. El volumen del inmueble se distribuye en cuatro plantas, una bajo rasante y tres sobre rasante, con cubierta inclinada. El acceso principal será por la avenida Juan Sebastián Elcano, previéndose un acceso trasero para evacuación.