19 de septiembre de 2019
19.09.2019
Proyecto

Urbanismo impulsa la construcción de un hotel en un suelo de 33.000 metros cuadrados junto al Palacio de Ferias

El departamento que dirige Raúl López ya ha mantenido conversaciones con varios grupos inversores

19.09.2019 | 05:00
Imagen del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Los congresos sanitarios, un gran mercado

  • Una de las estrategias básicas del Área municipal de Turismo para luchar contra la estacionalización, y eso que el turismo en la capital sufre de forma escasa este problema, es el impulso del turismo de congresos, eventos y reuniones, cuya punta de lanza es el Palacio de Ferias y Congresos. Así, por ejemplo, y en el ámbito congresual sanitario, el recinto malagueño ha sido el escenario elegido por organizaciones nacionales e internacionales como las sociedades españolas de Medicina Estética, Medicina de Familia y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia o a la Federación de Asociaciones de Matronas, entre otras muchas.

La idea es, una vez que Turismo aporte información técnica, licitar la concesión demanial de la parcela

La Gerencia Municipal de Urbanismo está impulsando la construcción de un hotel que dé servicio al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, un establecimiento que se levantaría en una parcela que hay justo frente al inmueble cuya superficie supera los 33.000 metros cuadrados. El departamento que dirige el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ya ha mantenido contactos con diferentes grupos inversores hoteleros cuyos representantes, incluso, han visitado el suelo.

Ahora, López ha pedido al Área de Turismo y al propio Palacio de Ferias que aporten los datos técnicos que debería reunir un hotel enfocado, fundamentalmente, a acoger a visitantes que participen en congresos, conferencias, jornadas, ferias y eventos de esta naturaleza y, una vez efectuado el informe técnico, se hará un pliego de condiciones para proceder a licitar la concesión demanial de la parcela. «Estamos en conversaciones con el Área de Turismo para conciliar los intereses de la ciudad con la licitación del hotel», explicó ayer López a este periódico, quien añadió que el número de años de concesión tras el concurso público ya se determinará, pero su idea es que «en este mandato esté construido el hotel del Palacio de Ferias».

La motivación que mueve a López es que ese hotel dé servicio al Palacio de Ferias y se mostró seguro de que mucha gente estará interesada en invertir ahí. «Es una gran parcela que hay justo delante del Palacio de Ferias, que tiene más de 33.000 metros cuadrados y hemos iniciado una serie de conversaciones con los interesados, es decir, diversas cadenas de hoteles y, en función de eso, pediremos al Área de Turismo y al propio Palacio que nos especifiquen las condiciones técnicas del hotel, una descripción técnica», señaló, para añadir que luego la edificabilidad la marcará su departamento siguiendo las directrices del plan parcial aprobado para ese sector.

El Palacio de Ferias y Congresos de la capital es una auténtica locomotora económica y para constatar esta aseveración sólo hay que echarle un vistazo a los datos de 2019: la actividad generada por el espacio congresual en el primer semestre de este ejercicio generó un impacto económico estimado superior a los 70 millones de euros, según los criterios establecidos a través del Spain Convention Bureau y la Asociación de Ferias Españolas. Asimismo, en ese semestre albergó más de un centenar de ferias, exposiciones, congresos, convenciones y otros actos de diversa índole, reuniendo más de 22.000 participantes.

Al respecto, destaca el incremento de encuentros de carácter médico-sanitario, de interés estratégico para la ciudad a tenor de su duración del perfil del delegado, con mayor capacidad adquisitiva y potencial prescriptor. En este sentido, el número de profesionales vinculados a estas disciplinas se ha triplicado prácticamente, representando este colectivo a más del 70% de los participantes en congresos celebrados en el Palacio de Ferias entre enero y junio de 2019. La ciudad acogió (en diferentes espacios) 222 congresos en 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook