Una ventosa ha fallado este jueves y ha causado un vertido de aguas fecales en la zona de Arraijanal, un hecho que, según ha explicado la edil de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, se ha solucionado con celeridad, de forma que el vertido sólo duró «desde el tiempo en el que nos avisaron hasta que nos desplazamos a la zona para controlar la instalación».

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha alertado del vertido de aguas fecales en Arraijanal, «donde hay un espacio protegido con flora y fauna de interés especial, además de un acuífero importante bajo el terreno que suministra agua a la capital malagueña y a Alhaurín de la Torre». El edil ha acudido, junto a representantes de la Asociación Ciriana, a visitar el lugar. «Posiblemente, las pasadas lluvias torrenciales hayan estropeado algunos de los colectores de saneamiento en Arraijanal, produciendo un pinchazo por el que están saliendo las aguas fecales, sin filtrar», ha dicho. Eso creó, ha añadido, «un río de aguas grises que lleguen al acuífero, del que se surten tanto la capital como municipios aledaños».

Pérez ha indicado que el PSOE pidió en Pleno un paquete de inversiones hace dos años para mejorar colectores y hacer redes separativas, pero «ni el PP ni Cs la han llevado a cabo y nos encontramos con situaciones como esta». Salvador Trujillo, concejal socialista responsable del distrito, ha lamentado «que nuevamente un parque natural tan importante como Arraijanal se vea en esta situación. El equipo de gobierno ha abandonado su gestión y no hay semana que tengamos que lamentar algo en esta zona, protegida y de importante valor natural».

Del Corral, por su parte, ha indicado que por la zona discurren dos tubos con el agua residual «que son bombeados desde la estación de la playa, un poco más abajo de la depuradora. En las arquetas se encuentran dos ventosas que pertenecen al sistema de esas baterías. Estas son revisadas periódicamente, pero parece que ha fallado una de ellas en la zona donde están soldadas al tubo, por lo que será soldada nuevamente», ha indicado. Así, desde la mañana de hoy la instalación está impulsando el agua por uno de los tubos, de forma que Sostenibilidad Medioambiental ha procedido a la limpieza de la zona y a reparar la rotura. «El vertido duró el tiempo desde que nos avisaron hasta que nos desplazamos a la zona para controlar la instalación», ha señalado, para luego añadir que por la tarde se ha seguido trabajando en esa parte para limpiarla, pero hubo problemas con los camiones al atascarse en la arena. También se ha unido a las labores una excavadora para el mantenimiento y adecentamiento del tramo afectado.

Sin riesgo de contaminación en el agua