Adelante Málaga defenderá este lunes en el Ayuntamiento una serie de iniciativas relacionadas con la violencia machista y entre ellas declarar a Málaga ciudad en Emergencia Feminista. La concejala Paqui Macías, encargada de defender esta moción en comisión, ha afirmado que "la raíz de la violencia de género está en la desigualdad real existente".

"Además de condenar la violencia machista, hay que comprometerse con las políticas de igualdad, porque la ciudadanía exige medidas políticas que acaben con la violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo, porque no se puede dejar de denunciar aquellas disposiciones que implique retrocesos, y sobre todo, porque la Ciudadanía reclama de sus gobernantes y representantes políticos compromisos sinceros, coherencia y correspondencia entre lo manifestado y los hechos", ha agregado.

Adelante Málaga apoya y participa esta tarde en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista denominadas 'La noche violeta', una iniciativa que surge a partir de la indignación por la cifra de asesinatos por violencia machista de este verano.

En julio se produjo un asesinato a mujeres cada dos días, en lo que llevamos de 2019 se computan más de 40 asesinatos por violencia machista, circunstancia que no se producía desde 2008 y 2010, años que concluyeron con 76 y 73 mujeres asesinadas.

"Estas cifras alertan sobre un patente y claro repunte de asesinatos por violencia machista y evidencian que es un problema urgente que no se puede obviar en el inicio de este curso educativo y político", ha señalado, por su parte, el portavoz del grupo político, Eduardo Zorrilla.

La convocatoria no solo pretende alertar sobre las mujeres asesinadas, sino denunciar todas las violencias machistas: "la violencia que se ejerce sobre los cuerpos de las mujeres, padres que asesinan a sus hijas e hijos para causar el mayor de los sufrimientos, el acoso, la pederastia, todo tipo de violaciones, una justicia patriarcal que no hace justicia con las mujeres, que pone en duda la declaración de las víctimas, que emite sentencias que envían un mensaje a todas las mujeres: tu cuerpo y tu vida no te pertenecen", ha agregado.

En este punto, Macías ha señalado que mientras el movimiento feminista, el Ministerio del Interior y el Consejo General del Poder Judicial ponen cifras y datos escalofriantes sobre la mesa, "personajes públicos y políticos irresponsables, realizan declaraciones negacionistas en los medios y en las tribunas, desvinculando la violencia machista de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres y fomentando la misoginia".

"Estas declaraciones de aquellos que tienen la obligación moral y política de velar por la integridad y la vida de las mujeres, además de una ofensa a las víctimas, contribuye a incrementar la violencia hacia ellas", ha agregado.

La viceportavoz de Adelante Málaga ha añadido que "negar reiteradamente la existencia de asesinatos machistas y equipararla con cualquier otra violencia del ámbito familiar y renombrarla como violencia intrafamiliar, es ocultarla".

"Negar la dimensión estructural de la violencia contra las mujeres, rechazar su origen en la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, en relaciones y posiciones sociales jerarquizadas, es hacer recaer sobre las mujeres toda la responsabilidad de no ser asesinadas, violentadas, acosadas; y esa negación elimina todo compromiso político para acabar con esa masacre".

En la moción, Adelante Málaga también propone al equipo de gobierno que rechace públicamente cualquier modificación, revisión legal o cambio en la nomenclatura, que suponga una ruptura en los consensos sobre las políticas públicas en materia de violencia de género. También que no se destinen recursos públicos ni se realicen concesiones de terrenos públicos a entidades, instituciones o universidades privadas que fomenten la discriminación, la desigualdad y la violencia hacia las mujeres.

De igual modo, propone que se inste a la Junta de Andalucía a que deje de negar la especificidad de la violencia de género y acepte la necesidad de recursos diferenciados para abordarla y que cuente con las organizaciones que trabajan en pos de la igualdad y contra las violencias hacia las mujeres.

La moción también incluye demandas al Gobierno central para que ponga en marcha de forma inmediata las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género, como le vienen reclamando las organizaciones de mujeres y la Ciudadanía