"Pido desesperadamente ayuda, mi hijo necesita su acompañante y por mis propios medios no se lo puedo proporcionar, para él esta figura es imprescindible". Este es el llamamiento que ha hecho Cristina, la madre de Fabio, en la plataforma Gofundme donde ha lanzado una recaudación de fondos destinada a cubrir este servicio.

El acompañante al que se refiere se llama 'maestro sombra' y su función es acompañar y ayudar a niños como el hijo de Cristina, quien "padece un Trastorno del Espectro Autista", que le fue diagnosticado "cuando solo tenía 18 meses".

Para estos niños cada día es un reto, especialmente ahora con la vuelta al colegio, donde la ayuda de una figura como el 'maestro sombra' es "imprescindible" para su aprendizaje, "ya que pasa la mayor parte del día deambulando por la clase sin atender, aprender o socializar". Sin embargo, el problema con el que se topa la familia es que "no existe ninguna subvención para ello" y no pueden pagarlo.

Por ello, han decidido lanzar una campaña de recaudación de fondos, cuyo objetivo son los 2.000 euros, que permitan a la familia sufragar durante un tiempo ese gasto y permitir que su pequeño "continúe aprendiendo". De momento, se llevan recaudados casi 600 euros procedentes de 21 donantes.

La creadora de la iniciativa y madre de Fabio reconoce que, aunque la Junta le proporciona recursos "muy básicos", requiere de la contratación de este 'maestro sombra' por unos 450 euros al mes, gasto que en estos momentos la familia no puede asumir.