20 de septiembre de 2019
20.09.2019
La Opinión de Málaga
Novela

Un evangelio repleto de intriga

El escritor malagueño Andy García, especialista en el Antiguo Egipto, publica 'El evangelio secreto', un thriller histórico ambientado en Egipto y España en el que el autor elucubra sobre un hallazgo que puede cambiar para siempre a la Iglesia

20.09.2019 | 05:00
Andy García, esta semana con su obra en la librería Proteo.

El libro se presenta el próximo lunes a las 19 horas en El Pimpi

«Después de leer Sinuhé el Egipcio pensé que algún día tenía que escribir una novela parecida», cuenta el escritor malagueño afincado en Francia, Andy García.

La famosa novela histórica de Mika Waltari le deslumbró cuando acabó el instituto y ahora, a los 50 años, ya lleva seis obras«en las que sale a relucir Egipto de una u otra forma», confiesa.

Apasionado y estudioso del mundo de los faraones y con libros como Yo, Akenatón, ahora ha querido que en su sexta novela, titulada El evangelio secreto, y que presenta el próximo lunes en El Pimpi, Egipto también esté presente, y por eso la trama arranca al pie del Monte Sinaí, aunque transcurra en la actualidad.

El escritor malagueño cuenta que El evangelio secreto es un «thriller histórico» y que surgió tras profundizar tanto en los famosos rollos de Qumrán (los Manuscritos del Mar Muerto) como en el evangelio apócrifo de Judas, descubierto en la ciudad egipcia de Menia en los años 70 del siglo pasado, en el que Judas es todo lo contrario a un traidor.

Estas fuentes, entre otras, le sirvieron de inspiración para la trama, que comienza cuando un estudiante español que investiga para su tesis doctoral en el monasterio ortodoxo de Santa Catalina, junto al Monte Sinaí, descubre un evangelio secreto que puede cambiar la Iglesia Católica y es misteriosamente asesinado, aunque logra poner el hallazgo «a buen recaudo». Como explica el escritor, el monasterio existe en la realidad y acoge «la segunda colección de manuscritos más importante tras la del Vaticano».

Por la novela, que transcurre entre Egipto y España, aparece también una supuesta rama secreta e independiente del Opus Dei llamada 'Los Custodios'. «Muchos piensan que el Opus es una secta, yo soy neutral», precisa Andy García, que apunta que todos los personajes y situaciones de la obra son ficticios.

El autor, en una foto en El Pimpi.

Novelas con ritmo


Para el autor, «lo esencial y lo más complicado» en este tipo de novelas es que tengan ritmo «y que vayas leyendo y te quedes con ganas de seguir».

A la hora de escribir, destaca que tiene como escritores modelos a autores de todos los tiempos, desde Cervantes, Poe, Hemingway, Christian Jacq o Julio Verne hasta Pérez Reverte, «mi escritor español de referencia, y de hecho empecé a escribir relatos cortos tras leer La Reina del Sur», señala.

«Me gusta escribir lo que uno ha leído y lo que a uno le gusta leer», destaca, y cuenta que es de los autores que planifican la trama a grandes rasgos, antes de ponerse a escribir, aunque como subraya, «el final nunca lo sé o no pienso en él como tal».

Andy García ya tiene en marcha una futura novela, cuya aparición quiere que coincida, el año que viene, con la inauguración del Gran Museo Egipcio, no muy lejos de las pirámides. Por cierto que el mes que viene prepara con gran ilusión su primer viaje arqueológico al país de Cleopatra y está a punto de publicar una de sus novelas anteriores en francés.

El evangelio secreto (Ediciones Alféizar, 18 euros) será presentado este lunes 23 en El Pimpi, a partir de las 19 horas, con la participación del abogado y escritor Salvador Domínguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook