La provincia de Málaga recibirá 21,1 millones de euros de los 75 millones en ayudas de emergencia aprobados por la Junta de Andalucía para paliar las consecuencias de la gota fría. Así lo ha señalado el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, al informar de que el reparto de las ayudas por municipios ya está aprobado y ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por lo que "la próxima semana muchos de los ayuntamientos afectados en Andalucía dispondrán de ellas".

Así, en lo que a las ayudas de la Junta se refiere, el grueso de los 21,1 millones que percibirá la provincia de Málaga se corresponde con 17 millones de euros que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destinará para subsanar los daños agroambientales del temporal. Esta cifra se corresponde con el 36% de los 48 millones que contempla el Plan Restaura para toda la región. De esta cantidad, 5 millones se dedicarán a los desperfectos en caminos rurales.

En cuanto a las partidas de emergencia ya publicadas en el BOJA para las distintas localidades malagueñas afectadas, estas ascienden a unos 1,6 millones, procedentes de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que se repartirán entre 19 poblaciones. De este primer reparto de fondos se beneficiarán Alhaurín de la Torre (113.442 euros), Alhaurín el Grande (138.001 euros), Antequera (119.547), Archidona (101.600 euros), Benahavís (81.964 euros), Bobadilla-Estación (49.096 euros), Canillas del Aceituno (38.714 euros), Cártama (102.812 euros), Coín (115.622 euros), Cuevas Bajas (30.186 euros), Málaga (197.892 euros), Marbella (82.537 euros), Monda (38.724 euros), Rincón de la Victoria (69.143 euros), Torremolinos (71.421 euros), Vélez-Málaga (99.543 euros), Villanueva de la Concepción (30.078 euros), Villanueva del Rosario (49.187 euros) y Villanueva del Trabuco (111.487 euros).

De modo global, la de Málaga ha sido considerada como la segunda provincia andaluza que se ha visto más afectada por el temporal del pasado fin de semana, ya que sus 22,1 millones en el reparto de estos 75 millones de euros solo se han visto superados por la cifra asignada a Almería, a la que se le inyectarán algo más de 31 millones de euros. El tercer lugar lo ocupa Granada con 8 millones de euros, y está seguida -ya con cifras bastante menores- por los 3,3 millones de Jaén, los 2,5 millones de Córdoba y los 1,6 millones de Sevilla, ya que en estos territorios no se hizo sentir la DANA con tanta virulencia.

Tal y como ya hizo este martes al anunciar los 75 millones de euros en ayudas aprobados por el Consejo de Gobierno, Juanma Moreno reiteró "la diligencia con la que ha actuado el Gobierno andaluz" en respuesta a los daños causados por la gota fría. "Hay que trabajar para evitar que se produzca un divorcio entre la política y la sociedad, y la mejor forma de hacerlo es cumplir con lo que se dice y con lo que se promete; estamos trabajando entre todos para que los andaluces entiendan que hay otra forma de hacer política y que hay políticos que cumplimos con nuestra palabra y trabajamos haciendo lo que decimos y cumpliendo nuestros compromisos", sostuvo el presidente de la Junta de Andalucía durante una intervención realizada coincidiendo con su presencia en el arranque las obras de la Autovía del Almanzora, en Almería.

Para ilustrar con argumentos la celeridad con la que, a su juicio, ha actuado el Ejecutivo que preside, Moreno se remitió a una cronología que resume las actuaciones realizadas para paliar las consecuencias del temporal: "El lunes estuve en Almería, el martes aprobamos las ayudas para las inundaciones y ya hoy -por el viernes- les puedo anunciar que el reparto de las ayudas por municipios ya está aprobado y publicado en el BOJA; en una semana el Gobierno andaluz ha reaccionado, ha puesto expedientes en marcha y va a librar la cantidad económica, lo que significa eficiencia, agilidad en la gestión y credibilidad".

Según recalcó el presidente andaluz, "el objetivo es que los 75 millones de euros que se aprobaron en el Consejo de Gobierno de esta semana lleguen a las familias y a los agricultores andaluces lo antes posible para que estos recuperen cuanto antes la normalidad en sus hogares y sus explotaciones agrícolas y sus comunicaciones".

"El Gobierno del Cambio ha dado respuesta en un tiempo récord a los efectos y a las consecuencias que el temporal DANA provocó la semana pasada en nuestra comunidad", insistió Juanma Moreno.

Zona catastrófica

Además, el Gobierno central también ha dictado un Real Decreto Ley que contempla ayudas a los afectados por el temporal para paliar los daños materiales y personales. Además, se ha procedido a la declaración como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, el equivalente actual a la declaración como zona catastrófica, de las provincias y comunidades autónomas que sufrieron "los episodios de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectaron a varias comunidades autónomas -en especial, del sureste peninsular- a finales de agosto y a mediados de septiembre".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, explicó que se ha procedido a dar este paso tras los efectos de la DANA del pasado fin de semana. De hecho, Celaá ha justificado la necesidad del Real Decreto Ley en las "catastróficas" consecuencias del "último y letal" episodio de lluvias e inundaciones, pero también por otras inundaciones y graves incendios registrados en España desde junio.

Al referirse al temporal del pasado fin de semana como "los gravísimos sucesos que no ocurrían desde hace 140 años en Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares o Madrid", Isabel Celaá reiteró que "estas zonas serán declaradas gravemente afectadas por una emergencia de Protección Civil para poder atender rápidamente a los afectados y como muestra de la voluntad del Gobierno con los desfavorecidos".

En términos globales, el Ejecutivo nacional destinará 746 millones de euros para los daños y necesidades de los afectados por las inundaciones e incendios que se han producido en el país desde el pasado mes de junio.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas señañó que "el plazo en el que se podrán cobrar estas ayudas podría ser de un año, ya que ha asegurado que se hará lo antes posible dentro del respeto a la Ley y los procedimientos".