El Hospital Vithas Parque San Antonio, a través de su Unidad de Deterioro Cognitivo, celebró este pasado jueves en el Colegio de Médicos de Málaga la mesa redonda 'Diagnóstico precoz en la Enfermedad de Alzheimer: cuanto antes se sepa, mejor' que contó con la presencia de los profesionales que integran esta nueva Área del hospital, así como con representantes y colectivos involucrados en el tratamiento, seguimiento y atención de estos pacientes.

El acto se enmarcó dentro de la semana previa a la celebración del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), jornada que pretende dar visibilidad a esta enfermedad degenerativa cerebral que produce un deterioro progresivo de la memoria y las funciones cognitivas que determinan una pérdida progresiva de la capacidad funcional de los pacientes hasta hacerlos completamente dependientes.

Durante la mesa redonda, que fue inaugurada por la Dra. Carmen Cortes Martínez, directora médica del Vithas Parque San Antonio, se trataron temas como la importancia de un correcto diagnóstico precoz y tratamiento inicial que ayuden a frenar el avance de la enfermedad desde su fase inicial, así como todo lo que tiene que ver con las familias/cuidadores de estos enfermos. La mesa redonda ha contado con la participación de los principales profesionales y personas que acompañan en su día a día al paciente. El Dr. Víctor Campos Arillo y el Dr. Cristóbal Carnero Pardo, quienes lideran el Servicio de Neurología y la Unidad de Deterioro Cognitivo de Vithas Parque San Antonio; la Lda. Mercedes Florido Santiago, neuropsicóloga de esta Unidad; Paloma Ramos, presidenta de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Málaga (AFA), y una representación de los cuidadores y familiares.

Nueva Unidad de Deterioro Cognitivo

Inaugurada el pasado mes de julio, la Unidad de Deterioro Cognitivo de Vithas Parque San Antonio ha experimentado muy buena acogida por parte de pacientes y familiares. Hay que recordar que en tan sólo una sola sesión, y gracias al abordaje integral del paciente por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales (neurólogos, neuropsicólogos, enfermeros, radiólogos, etc), se podrá establecer un rápido y eficaz diagnóstico, así como su posterior tratamiento, si así se requiriese. Esto la convierte en la primera Unidad de estas características de Andalucía, y una de las pocas que existen en España.

En las mismas instalaciones del Hospital Vithas Parque San Antonio y de la propia Unidad se llevan a cabo todos los estudios necesarios para alcanzar este diagnóstico, desde analíticas hasta una resonancia magnética, pasando por evaluaciones cognitivas, neurológicas, funcionales y conductuales.

Para más información y solicitud de citas: 952 121 506.