El Sindicato de Enfermería SATSE denunció este jueves, una vez más, «el colapso que sufre una unidad tan importante como es las Urgencias del Hospital General (Regional)». «La situación es caótica, viéndose agravada permanentemente por la falta de camas y de medios en el resto del centro, actuándose en el periodo estival como consecuencia del cierre de camas», criticó la plataforma.

Así, añadió que «actualmente permanecen cerradas en el complejo del Hospital Regional de Universitario casi 100 camas. Estos cierres, son justificados por la dirección del centro como mejoras que se tienen que realizar en las unidades o bien dentro del plan de vacaciones. Estas mejoras son insignificantes, porque es inconcebible que en pintar una unidad se tarden tres meses. Se trata de unidades como Traumatología y Cirugía Digestiva, donde se encuentran cerca de 70 camas sin usar al encontrarse estas unidades cerradas»-.

El sindicato agregó que, en las unidades consideradas de alta frecuentación (pabellón 5 del Civil y 3ª planta de maternidad del Materno-Infantil), «encontramos el restante número de camas sin ocupación, hasta casi el centenar. En el caso del Civil, la unidad se encuentra cerrada, mientras que en el Materno, se encuentra ocupada parcialmente por pacientes ingresadas a cargo de Patología Mamaria». A ello se une, informaron, la falta crónica de camas propias de un hospital «obsoleto que lleva años sin corresponder a la realidad asistencial y poblacional de la provincia de Málaga».

«Ya nadie discute el colapso crónico que sufre el servicio de Urgencias, como respuesta a tal escenario, sin contar con el interminable tercer hospital, se empiezan a ejecutar una ampliación y reforma necesaria para aliviar mínimamente su situación. Pero llega muy tarde con poco margen de maniobra y como siempre con los mínimos recursos humanos y materiales». En medio de este parche, en forma de obra que se está realizando, «los enfermeros trabajan en condiciones muy precarias con un nivel de estrés intolerable», criticaron.