20 de septiembre de 2019
20.09.2019
Sanidad

Un total de 133 enfermeros del Regional no cobrará el plus eliminado por gerencia

Se ha creado una comisión de seguimiento en la que están integrados todos los sindicatos para conocer si hay otras categorías profesionales afectadas

20.09.2019 | 05:00
Fachada del Hospital Regional.

El hospital estudia el resto de categorías

  • El sindicato de Enfermería, Satse, solicitó la creación de una comisión de seguimiento para que gerencia y sindicatos se reúnan para ver cómo se soluciona la situación. Aún no tiene fecha la próxima reunión entre todas las partes que ayer estuvieron presentes. Otro de los puntos que se gestionará a través de esta comisión es ahondar si esto se produce en otras categorías profesionales. La gerencia aseguró en un comunicado que trabaja para conocer si se produce esta situación o alguna similar entre otros profesionales del hospital. «No permitirá desigualdades entre profesionales y mantendrá en todo momento la legalidad vigente», apuntó la gerencia.

Hasta 133 enfermeros, entre ellos 40 supervisores en funciones, dejarán de cobrar a partir de este mes el complemento que hasta ahora, y de manera histórica, percibían por realizar diversas funciones en concepto de nocturnidades y festivos que no llevaban a cabo. Un suplemento que rondaba los 300 euros de media por profesional.

Tras hacerse pública la pérdida de ese complemento de manera tajante, la gerencia hospitalaria se reunió ayer con los sindicatos (CSIF, UGT, CCOO, Satse y USO) para detallar cuáles son los pasos a seguir. Una situación que afecta a 133 profesionales de Enfermería repartidos por el Hospital Regional, el Hospital Civil y el Materno Infantil, según informaron UGT y CSIF.

En cuanto a la situación de los 40 supervisores en funciones aún sin nombramiento, la gerencia expuso que ya se ha solicitado el nombramiento de ellos. Los sindicatos esperan que se solucione lo más pronto posible aunque apuntaron a que podría tardar meses. Mientras tanto, los sindicatos señalaron que, aunque les han indicado que se realizarán los nombramiento de todos ellos, los 40 afectados realizarán durante estos meses esas funciones sin el suplemento pertinente, siempre que no abandonen sus puestos.

En cuanto al resto de profesionales afectados, entre ellos, los enfermeros dedicados a baremar, algunos de «prácticas avanzada», –aquellos que estaban en algunas consultas especializadas–, auxiliares concretos o los que integraban los denominados códigos ictus o neurocirugía, entre otros áreas, también dejarán de percibir ese suplemento. Los sindicatos exigieron a la gerencia que se estudie el caso ya que se trata de profesionales que realizan tareas especializadas que no están reconocidas. En el caso de los enfermeros que realizan código ictus o un equipo concreto de neurocirugía ya se ha solicitado que se les aplique el concepto denominado localizador, según indicaron, un complemento que responde a su actividad y que ya existe. En el resto de casos, fuentes sindicales de CSIF, UGT y Satse detallaron que han solicitado que se estudien. «Mientras tanto, todos van a trabajar sin recibir ningún complemento a pesar de las funciones de responsabilidad», informó el sindicato CSIF. Asimismo, aunque se muestran a favor de que la gerencia trabaje para que las nóminas cumplan con la legalidad, criticaron las formas en las que se ha abordado este asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook