Hasta 133 enfermeros, entre ellos 40 supervisores en funciones, dejarán de cobrar a partir de este mes el complemento que hasta ahora, y de manera histórica, percibían por realizar diversas funciones en concepto de nocturnidades y festivos que no llevaban a cabo. Un suplemento que rondaba los 300 euros de media por profesional.

Tras hacerse pública la pérdida de ese complemento de manera tajante, la gerencia hospitalaria se reunió ayer con los sindicatos (CSIF, UGT, CCOO, Satse y USO) para detallar cuáles son los pasos a seguir. Una situación que afecta a 133 profesionales de Enfermería repartidos por el Hospital Regional, el Hospital Civil y el Materno Infantil, según informaron UGT y CSIF.

En cuanto a la situación de los 40 supervisores en funciones aún sin nombramiento, la gerencia expuso que ya se ha solicitado el nombramiento de ellos. Los sindicatos esperan que se solucione lo más pronto posible aunque apuntaron a que podría tardar meses. Mientras tanto, los sindicatos señalaron que, aunque les han indicado que se realizarán los nombramiento de todos ellos, los 40 afectados realizarán durante estos meses esas funciones sin el suplemento pertinente, siempre que no abandonen sus puestos.

En cuanto al resto de profesionales afectados, entre ellos, los enfermeros dedicados a baremar, algunos de «prácticas avanzada», -aquellos que estaban en algunas consultas especializadas-, auxiliares concretos o los que integraban los denominados códigos ictus o neurocirugía, entre otros áreas, también dejarán de percibir ese suplemento. Los sindicatos exigieron a la gerencia que se estudie el caso ya que se trata de profesionales que realizan tareas especializadas que no están reconocidas. En el caso de los enfermeros que realizan código ictus o un equipo concreto de neurocirugía ya se ha solicitado que se les aplique el concepto denominado localizador, según indicaron, un complemento que responde a su actividad y que ya existe. En el resto de casos, fuentes sindicales de CSIF, UGT y Satse detallaron que han solicitado que se estudien. «Mientras tanto, todos van a trabajar sin recibir ningún complemento a pesar de las funciones de responsabilidad», informó el sindicato CSIF. Asimismo, aunque se muestran a favor de que la gerencia trabaje para que las nóminas cumplan con la legalidad, criticaron las formas en las que se ha abordado este asunto.