La Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión de ayer una operación financiera a largo plazo para la financiación de parte de las inversiones municipales y transferencias de capital contenidas en el presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio de 2019. La operación que se va a formalizar con Cajasur Banco SAU es de 12 millones de euros.

Para la suscripción de este préstamo, el Área de Economía ha solicitado ofertas, de forma que a la solicitud del departamento que dirige Carlos Conde han concurrido nueve entidades, siendo Cajasur, según el Ayuntamiento, la que ha ofrecido mejor interés.

Las condiciones del préstamo incluyen un plazo de 15 años, con tres años de carencia y doce de amortización, y un tipo de interés Euribor trimestral más 0,42% de diferencial. Las condiciones de esta operación están por debajo (41 puntos, en concreto, por debajo) del límite establecido por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera sobre prudencia financiera en préstamos solicitados por las diferentes administraciones públicas.

Este préstamo no supondrá incremento alguno de la deuda municipal, ya que, tal y como se establece en las bases de ejecución del presupuesto del ejercicio 2019, esta cantidad se va a compensar con amortizaciones anticipadas por igual cuantía de préstamos anteriores, amortizaciones que se realizarán con cargo al remanente del ejercicio 2018.

Con este préstamo, se financiarán, entre otros, vehículos, obras, subvenciones y proyectos previstos en el presupuesto 2019.

Modificación de crédito

Por otro lado, también se dio luz verde al proyecto del segundo expediente de modificación de créditos del presupuesto para 2019, por un importe total de 420.482,72 euros, destinados a la financiación del primer expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos. Se financia con cargo al remanente de Tesorería y se asigna fundamentalmente a gastos de consumo de agua de servicios municipales para el riego de nuevos jardines.

Desarrollo de San Lucas

Otro punto aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local fue el proyecto de urbanización del sector San Lucas, en Carretera de Cádiz. El presupuesto de licitación es de 4,5 millones de euros y el plazo, de 12 meses. Este proyecto recoge la red viaria e infraestructuras de servicios necesarias y cargas externas dentro del desarrollo de la zona. La superficie es de 24.000 metros cuadrados. Cabe recordar que este sector contempla un uso residencial de más de 10.300 metros cuadrados; para dotaciones, más de 3.400 metros cuadrados y más de 10.100 metros destinados a viario. Tiene una ordenación coherente y complementaria con el colindante, Santa Rufina, actualmente en ejecución.