Este domingo, 22 de septiembre, se celebra el Día Sin Coches, en el caso de Málaga el Día de la Bicicleta, una jornada con la que se pretenden encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. Muchas ciudades españolas han programado para este 22 de septiembre cortes de calles y algunas han eliminado el pago en los autobuses de transporte público. De esta forma, animan a los ciudadanos a que dejen el coche aparcado en casa y circulen a pie, en bicicleta o transporte público, como fórmula de concienciación por una movilidad más sostenible y un medio ambiente menos contaminado. Es punto final a la Semana Europea de la Movilidad. La iniciativa se celebra desde 1999 y trata de concienciar, tanto a responsables políticos como a los propios ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del automóvil en la ciudad y los beneficios del uso de otros modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Unas consecuencias que se centran, principalmente, en los daños producidos al medio ambiente y a la salud de las personas -aunque también tienen incidencias económicas-.

En el caso de Málaga se trata de la XVII Edición del Día de la Bicicleta y se celebrará de 9.30 a 14.00 horas. Por ello,está previsto el corte total del tráfico en el Paseo del Parque para el tráfico de vehículos privados, desde la Plaza del General Torrijos hasta el Puente de Tetuán en horario de 7.00 a 21.00 horas, y sólo se permite el uso de este eje para el transporte público, una vez concluido el Día de la Bicicleta, es decir, a partir de las 15.00 horas y hasta las 21.00 horas.

La prueba ha alcanzado este año los 12.336 inscritos para la marcha ciclista, que tendrá los siguientes itnierarios (dos pruebas, una se desarrolla en el Centro y otra en Teatinos):

  • A) Itinerario Día de la Bici (12.000 metros). Salida a las 10:00 horasSalida desde Paseo del parque ( frente al Ayuntamiento ), Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Plaza del Poeta Manuel Alcántara, Glorieta de Albert Camus, Avenida de la Aurora, Conde del Guadalhorce, Plaza Cruz de Humilladero, Avenida Ortega y Gasset, Avenida María Zambrano, Avenida Doctor Manuel Domínguez, Glorita Profesor Rodríguez Carrión, Plaza Willy Brandt, Avenida Jorge Luis Borges, Plaza Pintor Sandro Boticelli, Plaza José Bergamín, Cómpeta, Avenida Obispo Ángel Herrera Oria, Hilera, Nazareno del Paso, Puente de Tetuán, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Paseo del Parque (frente a Ayuntamiento, llegada).
  • B) Itinerario Mini Día de la Bici (5.500 metros). Salida a partir de las 10:45 aproximadamente:Bulevar Louis Pasteur (frente Facultad de Derecho), Glorita Profesor Rodríguez Carrión, Plaza Willy Brandt, Avenida Jorge Luis Borges, Plaza Pintor Sandro Boticelli, Plaza José Bergamín, Cómpeta, Avenida Obispo Ángel Herrera Oria, Hilera, Nazareno del Paso, Puente de Tetuán, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Paseo del Parque (frente a Ayuntamiento, llegada).