La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, ha informado de que el Ayuntamiento de Málaga va a realizar inversiones por un total de 599.281 euros en obras de mejora de los parques forestales periurbanos de la ciudad de Málaga y el Parque Forestal El Nogal.

En concreto, el primero de los lotes, el destinado a parques forestales periurbanos de la ciudad de Málaga, tiene un ámbito de actuación de diez parques forestales municipales y un importe de ejecución de 274.793,38 euros, adjudicado a la entidad Perica Obras y Servicios SA.

Por otro lado, el segundo de los lotes se asigna al parque forestal El Nogal, que se localiza en el distrito de Ciudad Jardín, y cuenta con un importe de 323.488 euros, siendo la empresa adjudicataria Jarquil Verde S.L.

A través del primero de ellos se acometerán actuaciones de tratamientos silvícolas para favorecer el hábitat del camaleón y mejora de las repoblaciones en los siguientes parques forestales de La Pelusa, San Antón, Lagarillo Blanco, Morlaco y Monte Victoria, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. Habrá actuaciones encaminadas al control biológico de la procesionaria con colocación de cajas nido para páridos (aves insectívoras) y murciélagos en el del Lagarillo Blanco, Morlaco y Monte Victoria.

De igual modo, contempla el arreglo de caminos interiores, mejoras y aperturas de senderos, así como dotación de pasos de agua, con el objeto de reducir los efectos de las escorrentías en caso de lluvias torrenciales, erosión de suelo y a su vez potenciar el uso de senderos de paseo por los usuarios, incluso realizando escaleras ecológicas, en los parques forestales de San Antón, La Pelusa, Lagarillo Blanco, Morlaco, Hacienda Clavero, La Concepción, Ciudad de Málaga, Cerro Vallejo y Virreinas.

El de La Concepción estará dotado con la instalación de un Observatorio de Aves, con vistas al pantano del Agujero. Se mejorará la seguridad en los senderos de paseo que tengan elevada pendiente con la colocación de talanqueras de madera y barandillas en el de Ciudad de Málaga y el del Morlaco.

Asimismo, en las mejoras se incluyen la dotación de dos zonas de 'Juegos Multiaventuras' naturalizados para entornos forestales. Uno en El Morlaco y otro en La Concepción en la zona del puente de colores. Así como la creación de un puente peatonal de madera en el de Virreinas.

De carácter general habrá dotación de 18 unidades de señalética direccional y 19 cartelería informativa en los diez espacios forestales objeto de actuación de este proyecto; complementando con equipamientos de estancia como mesas, bancos y papeleras.

Parque forestal El Nogal

En relación con el Parque Forestal 'El Nogal', está previsto el acondicionamiento total del terreno y adecuación de la vegetación existente; realce de árboles; adecuación del firme y colocación de pavimento terrizo y empedrado; realización de pasarela para unir las zonas de mayor tránsito dentro del parque; así como la introducción de nuevas instalaciones eléctricas y de riego.

También llevarán a cabo la plantación de especies mediterráneas tanto arbustivas como de porte arbóreo. Además, procederán a la colocación de cartelería informativa y señalética direccional; equipamiento de mesas, sillas y papeleras, así como a la dotación de un espacio central de ocio con tobogán y columpio.