El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha criticado este domingo que el equipo de gobierno "ha abierto al tráfico rodado La Alameda, pero se ha olvidado del carril bici".

Durante su asistencia a los actos del Día de la Bicicleta, organizados en el seno de la Semana de la Movilidad Europea, ha manifestado que "esta es una imagen que muestra cómo la movilidad ecoeficiente es sólo motivo de postureo para los concejales y para el alcalde del PP, preocupados de manera tibia por el medio ambiente y por frenar la contaminación en nuestra ciudad".

Además, ha advertido de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "sigue sin apostar con valentía por el uso de la bicicleta de manera segura, sin jugarte la vida en la carretera, y por el uso del patinete eléctrico de forma regulada".

"Con la apertura de La Alameda al tráfico privado perdemos una oportunidad de oro para apoyar desplazamientos sin gasto energético", ha agregado, asegurando, no obstante, que "todavía estamos a tiempo para mejorar la calidad de vida en Málaga, rebajando los niveles de contaminación".

En este punto, Pérez ha explicado su postura, detallando que "solo habilitando peajes urbanos por días en el centro de la ciudad podemos reducir hasta en un once por ciento las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, y si facilitamos a los malagueños que vayan al trabajo en bici de forma segura, podremos reducir la contaminación hasta en un 30 por ciento".

Así, desde el grupo municipal socialista han recordado que el PSOE ya ha presentado varias propuestas en el Ayuntamiento para que "el uso de medios responsables con el medio ambiente y alternativos al coche sean una realidad, sin fisuras ni titubeos".

El concejal Jorge Quero, por su parte, ha recordado al regidor que "el PSOE ya pidió un auditoría de los carriles bici de la ciudad de Málaga para conocer al detalle los puntos negros que generan situaciones de peligro, como la confluencia de estas vías con la subida y bajada de usuarios del autobús urbano que ya ocurre en la parada entre El Atabal y Puerto de la Torre".

Además, Quero ha recriminado al gobierno municipal de PP y Ciudadanos que La Alameda, nudo de comunicación en que confluyen las vías de la ciudad, "no cuenta con el carril bici en activo".

"Desplazarse desde cualquiera de nuestros barrios para trabajar o hacer las compras en el centro de Málaga no es una idea retorcida, sino un reto al que los políticos estamos obligados a llegar con acuerdo. Hay muchas capitales que ya cuentan con un gran volumen de personas que usan la bicicleta para algo más que para hacer deporte y nuestra ciudad podría ser una de ellas", ha indicado, al tiempo que ha dicho que "debemos llegar hacia ese nivel, pero garantizando la seguridad de los ciclistas con carriles bici adecuados. ¿Por qué La Alameda no tiene hoy operativo el suyo?".

Por otro lado, ha dicho que ahora que la Junta ha informado de que no llevará a cabo el Plan Andaluz de la Bicicleta, por lo que "es el momento de que el Ayuntamiento actúe y ponga en marcha una implantación seria de carriles bici para comunicar todos los barrios a través de un medio de transporte que garantizará que en el futuro nuestro aire se pueda respirar sin dificultad".