Los usuarios de patinetes se han manifestado esta mañana frente al Ayuntamiento de Málaga para exigir más espacio en la ciudad para poder circular y que se regule el uso de los patines a nivel local y estatal."Lo que queremos es un marco general que favorezca el uso de movilidad personal y por otro lado que permita que mejore a nivel local”, afirma el copresidente de la Asociación de Usuarios y Usuarias de Vehículos de Movilidad Personal de Málaga (AMPEM), Ángel Terrón.

La concentración se ha organizado debido al descontento de lo usuarios de los patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) puesto que “hoy por hoy la normativa no es apropiada ni a nivel estatal ni a nivel local en cada municipio” afirma Terrón y añade que la propuesta actual de la DGT no facilita el uso de VMP fuera de las grandes ciudades y además conllevará a la prohibición del uso de la mayoría de los modelos que están a la venta actualmente.

“Lo que queremos es conseguir que se regule y se favorezca los vehículos de movilidad personal frente al uso del coche”, asegura el copresidente de la asociación. Los usuarios buscan que el uso de los VMP se equiparen a las normativas y el plan de las bicicletas que ya están integradas y aceptadas por los ciudadanos. Asimismo, piden que los carriles bici estén mejor mantenidos y no se encuentren incorporados en las aceras puesto que “un carril bici por encima de las aceras es un peligro”.

La asociación lo tiene claro, es necesario “quitarle espacio al coche que ya está ocupando más del 70% del espacio público” y esperan poder recuperar las vía para el uso de las bicicletas, de los VMP y para los peatones. A su vez, esperan conformar un marco de normativas que permita circular por las vías con la máxima seguridad.

Otra de la problemática contra la que luchan los usuarios de patinetes es “la certificación especial para poder circular por las vías”. El copresidente afirma que los vehículos ya cuentan con un certificado de conformidad europeo y no debería pedirse nada más, como ocurre con las bicicletas.

La AMPEM está actuando a nivel estatal y local. Por el momento, el Ayuntamiento de Málaga está esperando a que vea la luz una normativa estatal al respecto. En cuanto a la asociación, están “pendientes de realizar mesas técnicas para redactar la nueva ordenanza de manera que se facilite la circulación de peatones, de bicicletas y de vehículos de movilidad personal”, explica Terrón.

La asociación Ruedas Redondas apoya esta iniciativa puesto que se encuentran “en la misma lucha y tienen las mismas intenciones de recuperar el espacio público”. A nivel estatal, la AMPEM ha colaborado con la Federación Estatal de Asociaciones de Usuarios en cuanto a las alegaciones y aportaciones realizadas de cara al siguiente reglamento general de circulación que no “satisface las necesidades que tenemos como colectivo” puesto que el copresidente asegura que no está pensado para facilitar el uso de los VMP frente a los coche. Por el momento el reglamento general se encuentra paralizado por la falta de gobierno.

Los usuarios de patinetes conscientes de la problemática entorno a el uso de estos vehículos opinan que “las empresas de alquiler tendrían que velar un poco por la seguridad de sus usuarios y peatones”. Para ello, como propuesta establecen la necesidad de que las empresas de alquiler de patinetes se aseguren de que sus clientes conocen las ordenanzas y las normativas respecto a la circulación. “Tenemos que facilitar la convivencia con toda la ciudadanía, con los peatones y con el resto de los vehículos. Ser más cívicos, conocer las ordenanzas y conducir con seguridad”, asegura Terrón.

A nivel estatal, la asociación defiende que el uso del patinete supondría una huella ecológica menor, así como la reducción de ruido en las ciudades. “El VMP supone un 1 por ciento en peso, energía, ruido y emisiones respecto a un coche”. Asimismo, el copresidente afirma que el VMP supone un complemento idóneo para el transporte público cuando este no llegue a determinadas zonas o a determinados horarios. A nivel local aseguran necesitar “un marco normativo que facilite que los ayuntamientos puedan regular con seguridad”.

Por el momento, la asociación piensa continuar su programa de manifestaciones y a la vez esperan servir de guía y referente para el resto de usuarios con el fin de lograr que se circule con seguridad y conozcan las ordenanzas tanto a nivel local como estatal.