Dos mociones centradas en el futuro uso que tendrá el convento de la Trinidad, abandonado desde hace décadas, han polarizado el debate en la comisión de Cultura celebrada este lunes en el Ayuntamiento. La refriega dialéctica ha sido fuerte entre los diferentes representantes de los grupos, pero finalmente han consensuado los puntos de las iniciativas del PSOE y Adelante Málaga. En esta línea, ha salido adelante por unanimidad una enmienda propuesta por la edil de Cultura, Noelia Losada (Cs), en el sentido de instar al equipo de gobierno municipal y a la Junta a trabajar en el "consenso" respecto del proyecto del convento para que se cuente con el Ayuntamiento y con todos los colectivos culturales y sociales, y no sólo con aquellos con los que contó la Junta de Andalucía en época socialista para consensuar un modelo definitivo consistente en un espacio para las artes en vivo.

También ha salido adelante el reconocimiento municipal de la Plataforma de la Aduana para Málaga y que se inste al Gobierno autonómico (autoenmienda del portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla) a destinar una partida que permita, por parte de la Junta, rehabilitar el edificio evitando el progresivo deterioro y el expolio. Todo ello ha sido unánime, pero se ha rechazado, con cinco votos del PP y Cs y cuatro en contra de los socialistas y de Adelante Málaga, pedir a la Junta que no divida los fondos del Museo de la Aduana, como sugirió el alcalde, Francisco de la Torre, con el fin de trasladar las piezas del Museo Arqueológico a la Trinidad.

De cualquier forma, Gemma del Corral, edil de Sostenibilidad Medioambiental, ha criticado que este proyecto para las artes en vivo se haya hecho sin contar con el Ayuntamiento de Málaga, de forma que podría solaparse con el proyecto municipal para la cárcel de Cruz de Humilladero, destinado a usos sociales y culturales, por lo que ha solicitado coordinación. En relación al convento de la Trinidad, ha recordado que no se ha contado con la plataforma que lidera la Asociación Zegrí, por ejemplo, agrupada por 215 asociaciones y colectivos, insistiendo en que la ciudad debe tener voz en lo que deba hacerse en la Trinidad. En definitiva, el futuro del convento de la Trinidad tendrá que ser redefinido otra vez.

Lorena Doña, edil del PSOE, ha destacado que el convento ya contaba con un proyecto que se iba a licitar pronto y ha criticado "las ocurrencias del alcalde" y sus "dislates", recordando el asunto del Museo de las Gemas. A ello, Del Corral ha contestado que, gracias a uno de esos "dislates", por ejemplo, Málaga cuenta con el edificio reformado de Tabacalera, que tiene otros usos y que es muy visitado.

Eduardo Zorrilla, portavoz de Adelante Málaga, ha recordado los numerosos usos barajados para el edificio a lo largo de los años, "formas de dilatar y distraer a la opinión pública" sobre la indecisión del PP y del PSOE acerca del futuro del inmueble, que está en ruinas pese a ser Bien de Interés Cultural. También ha incidido en la importancia de rehabilitar no sólo el convento, sino también el cuartel.