El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha tomado este lunes declaración como investigado al artista Invader a través de videoconferencia desde París en la causa por la colocación de sus mosaicos en edificios de la capital malagueña integrados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo han indicado a Europa Press fuentes judiciales. Este juzgado ha intentado en al menos tres ocasiones tomarle declaración al artista, desde que fue identificado el pasado año y localizado en París, pero hasta ahora no ha sido posible.

Este procedimiento se abrió tras la querella presentada por la Fiscalía por un presunto delito contra el patrimonio histórico artístico contra Invader y el entonces director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga y ya ex secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Francés.

Francés sí declaró como investigado en su momento. Su defensa ha venido sosteniendo que se trata más de un tema de competencia administrativa que de orden penal. Desde el inicio de esta causa en el juzgado han comparecido también, pero como testigos, agentes del Seprona que realizaron la investigación, un policía local y algunos perjudicados.

La querella se presentó en relación con la colocación de 15 mosaicos a finales de mayo de 2017 en calles y fachadas de edificios de Málaga capital, entre ellas la del Palacio Episcopal y la del de Salinas, "sin consentimiento de los titulares" y que están catalogados como BIC.

El fiscal entendía que, presuntamente, el artista vino por invitación y previo concierto con el exdirector del CAC. De hecho, la investigación inicial apuntaba a la supuesta intervención de este porque esa pinacoteca, presuntamente "por orden de su responsable", remitió solicitudes de autorización para dicha actuación a diversos propietarios de edificios; peticiones que tuvieron en su mayoría respuesta negativa, aunque se colocaron los mosaicos.