Comienza el nuevo curso, ¿qué oferta formativa contempla la UNED este año?

La UNED es actualmente la universidad española con mayor experiencia y recorrido en el campo de la enseñanza superior a distancia, lo cual se traduce en la actualidad en una oferta formativa de calidad conformada por 28 grados universitarios, 76 masters oficiales CUID (centro universitario de idiomas a Distancia), UNED sénior cursos propios (centros asociados), Cursos de Verano y cursos de extensión universitaria de formación permanente.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar a distancia?

En este punto es importante aclarar que la UNED no es una universidad online en el sentido estricto, sino que presenta un modelo educativo semipresencial, propio y único. Nuestros alumnos combinan las tutorías presenciales que imparten los profesores tutores en los Centros Asociados, muchas de las cuales se retransmiten a través de webconferencia, con el apoyo de los equipos docentes de la sede central y de los propios profesores tutores a través de nuestra plataforma de enseñanza a distancia. Esto permite que, aquellas personas que por motivos geográficos o personales no puedan asistir a los horarios establecidos en una universidad presencial, gocen de mayor flexibilidad a la hora de afrontar sus estudios.

Por otra parte, los títulos de la UNED tienen un reconocido prestigio tanto en la empresa privada como en organismos oficiales. Por ejemplo, existen titulaciones en las que el paro es prácticamente inexistente entre sus egresados. Otra de las ventajas que presenta la UNED de cara nuestros estudiantes es la flexibilidad a la hora de elegir las asignaturas en las que una persona desea matricularse. No existe un número mínimo para realizar la matrícula.

Una duda que se plantean muchos interesados, ¿hay algún seguimiento por parte de los profesores?. ¿se pueden consultar dudas una vez iniciado el curso?

Por supuesto que sí. La UNED, en la sede central de Madrid, se encuentra organizada de la misma manera que cualquier universidad presencial, es decir, con sus facultades, escuelas técnicas superiores y sus correspondientes departamentos. Los alumnos pueden plantear sus dudas a los equipos docentes de la sede central a través de los canales establecidos; plataforma, correo electrónico e incluso en los días de guardia utilizando el teléfono. Además los profesores tutores de cada centro asociado, son los encargados en primera instancia de guiar al alumno en su proceso de aprendizaje a través de las tutorías presenciales o retransmitidas.

¿Cuál es el perfil del alumno que opta por estudiar a través de la UNED?

El perfil del estudiante de la UNED ha ido cambiando a lo largo de los años. Es cierto que en sus inicios, muchos de los estudiantes de la UNED eran personas con una edad que superaban los 30-40 años y que deseaban obtener una segunda titulación o bien poder acceder a esa formación superior a la que, por diversos motivos, no pudieron acercarse. Es por ello por lo que la UNED siempre ha sido la universidad de la «segunda oportunidad». Actualmente el perfil ha cambiado y contamos con muchas personas recién egresadas del bachillerato y a las que nuestro modelo educativo les resulta más interesante que el de una universidad presencial tradicional. En este sentido hay que resaltar que la UNED ofrece formación superior reconocida y de calidad a unos precios públicos asequibles y sin nota de corte en ninguna de nuestras titulaciones.

Y los exámenes, ¿dónde tienen que acudir los alumnos para examinarse?

Los exámenes presenciales se realizan en los Centros Asociados que la UNED tiene distribuidos en todo el territorio nacional y fuera de él, con la ventaja de que si por cualquier motivo, en las fechas de exámenes un estudiante se encuentra lejos de su Centro Asociado, puede realizarlo en el que le resulte más cercano. Los exámenes de cada materia se realizan el mismo día y a la misma hora en todos los Centros Asociados. Aunque parezca increíble, es posible matricularse y asistir a las tutorías en el Centro Asociado de Málaga y examinarse en el Centro Asociado de Nueva York.

También cuenta con cursos propios, idiomas y acceso a la universidad, ¿cuáles son los más demandados?

La UNED, al igual que la mayoría de las universidades, cuenta con una oferta formativa paralela a la de los grados y masters oficiales compuesta por 500 cursos de formación continua en modalidades online y presencial que cubren todas las áreas de conocimiento, incluida salud. Un número muy elevado de cursos de extensión universitaria, la mayoría de los cuales se imparten presencialmente en nuestros centros asociados, con una duración reducida y de temáticas muy diversas. Cursos de idiomas a través del CUID (Centro Universitario de Idiomas) en modalidades online y semipresencial, con acreditación ACLES y en los niveles MCER. Además, a través de la UNED es posible realizar el acceso a la universidad a través del curso de acceso para personas mayores de 25/40/45 años. Esta es, probablemente, una de las ofertas formativas más demandadas. A través del Curso de Acceso Directo (CAD), y en sus diversas modalidades 25/40/45 años, cualquier persona puede, una vez superado el mismo, cursar los estudios de grado que desee.

Hace 40 años que nació la UNED, ¿cómo ha evolucionado en estos años?

Aunque la esencia sigue siendo la misma, la UNED ha ido evolucionando en concordancia a las nuevas necesidades formativas, las nuevas tecnologías y los más actuales modelos formativos. Por rememorar brevemente nuestra historia, la UNED comenzó su andadura en el año 1972, contando en aquel momento con solo tres despachos y utilizando el correo postal como medio de comunicación con nuestros alumnos. Hoy, la UNED es una gran institución: la mayor universidad de España con sus más de 240.000 estudiantes, sus once facultades y escuelas técnicas superiores, más de 60 Centros Asociados repartidos por todas las Comunidades Autónomas, además de una red de un centenar de aulas universitarias, y con presencia de 12 centros en 11 países de Europa, América y África, y de cuatro más, que funcionan únicamente a efectos de examen.La UNED, tal y como he comentado anteriormente, posee un modelo educativo semipresencial propio y único en el cual se compatibilizan las tutorías presenciales con el uso de las últimas tecnologías en matera formativa.

¿Cuáles son los objetivos del Centro Asociado a la UNED en Málaga para este nuevo curso?

En primer lugar, y como no podía ser de otra manera, proporcionar el mejor servicio a nuestros alumnos gracias a la magnífica plantilla de profesores tutores y al excelente trabajo del personal de apoyo y servicios de nuestro Centro Asociado. Además, este curso hemos puesto en marcha el programa UNED Sénior con una oferta modesta pero que entendemos que será de gran interés para la sociedad malagueña, en especial para aquellas personas interesadas en la historia contemporánea de nuestra provincia.

¿Se prevé en un futuro ampliar la oferta de grados?

Sí. Evidentemente la UNED es una institución en constante movimiento y cuya oferta formativa se ha ido adaptando a las necesidades de la sociedad. Es más que probable que en breve ofertemos nuevos grados y titulaciones de Máster.

¿Dónde pueden encontrar más información sobre todo lo expuesto?

A través de la página web www.unedmalaga.org y en nuestro Centro Asociado a la UNED en la calle Sherlock Holmes, 4. Teléfono de contacto 952 36 32 95/97.