La edil de Comercio y Vía Pública y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles, ha informado de que esperan reanudar las obras de remodelación del mercado de Salamanca en octubre, después de haber sido paralizados los trabajos en mayo de este año por una serie de cuestiones imprevistas que han motivado que el proyecto deba ser modificado, lo que podría suponer hasta un incremento de hasta un 35% en su presupuesto.

En julio de 2011, la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó el proyecto básico de reforma del mercado, una joya del estilo neomudéjar, obra de Daniel Rubio (1922-1925), enclavada en el corazón del Molinillo. También es un Bien de Interés Cultural (BIC). Las obras empezaron en abril de este año, pero se encontraron al mismo tiempo problemas que obligaron a una paralización total de los trabajos, tras un larguísimo trámite administrativo.

La concejala socialista Carmen Martín pidió la comparecencia de Pérez de Siles para que explicase el motivo de los retrasos. La edil ha detallado las causas imprevistas que llevaron a la paralización de los trabajos, entre ellas problemas en las instalaciones de agua y luz, en el techo, en las estructuras metálicas y en la estructura. También se ha preguntado la concejala si no se podía haber hecho antes de la obra un informe sobre el estado en el que se encontraba el edificio, además de recordar que los comerciantes se quejan de la situación en la que se encuentran en el mercado provisional ejecutado para que la reforma no afectara a sus actividad y las condiciones de escasa higiene, con ratas y cucarachas, ha dicho, en las que estos siguen trabajando, una parte de ellos en el propio mercado y otros en la instalación auxiliar. "¿Tres años para hacer de cero el mercado y un siglo para rehabilitarlo?", se ha preguntado Martín.

Pérez de Siles ha criticado que la comparecencia solicitada fuera genérica y se refiriera a la situación de los mercados municipales malagueños, de forma que ha dicho que en diez años el Consistorio ha invertido en ellos más de 35 millones de euros, sólo este año se han inyectado más de 70.000 euros a los mismos, ha indicado. También ha explicado Pérez de Siles que ella ya ha detallado lo que sucede en el mercado en varias ocasiones. Se trata de una obra muy compleja, ha añadido, afectada además por la particularidad de que sea Bien de Interés Cultural el mercado, es decir, un edificio protegido, y los daños han sido sobrevenidos y detectados por los técnicos de Urbanismo, lo que obligó a suspender las obras. Ello ha requerido que se redacte un proyecto técnico que la Junta, ha informado, ya ha autorizado. Esta misma semana, de hecho, es cuando ha llegado la autorización autonómica para llevar a cabo el proceso de licitación. Además, "hemos intentado mantener el desarrollo de la actividad" de los comerciantes mientras se acometían las obras.

Martín ha respondido que se trata de "una chapuza" y ha solicitado un plan integral para paliar los daños que sufren los comerciantes y un plan de choque para mejorar la limpieza, así como una evaluación técnica de los daños.

Pérez de Siles ha criticado que califique el PSOE de "chapuza" el estado de las obras y ha destacado que los problemas salen y se ponen de manifiesto cuando comienza la obra. "Hemos tenido el absoluto y máximo compromiso con el hecho de perjudicar lo mínimo posible a los comerciantes", ha indicado, para señalar luego que a muchos de ellos se les ofreció, incluso, que no pagaran la tasa si pretendían paralizar su actividad comercial durante los trabajos, pero ellos, ha añadido, querían mantener a los clientes y seguir trabajando. "Estamos trabajando conforme a lo planteado y, al margen de los problemas surgidos, en octubre prevemos reanudar las obras", ha concluido.