El PSOE y Adelante Málaga llevan a la Comisión de Cultura de este lunes sendas mociones en las que exigen a la Junta de Andalucía que lleve adelante y retome el proyecto de centro cultural y social ideado para el convento de la Trinidad, una iniciativa a la que se comprometió el anterior Gobierno de la comunidad.

Así, Adelante Málaga insta a la Consejería de Cultura a que retome el proyecto consensuado con agentes sociales, vecinales e institucionales, abandonando otras iniciativas sobre las que no se han puesto de acuerdo. Asimismo, pide al Gobierno autonómico que incluya una partida presupuestaria en los próximos presupuestos para recuperar y rehabilitar el edificio para los usos ya mencionados. Los socialistas, por su parte, acusan al PP de «no haber aprendido nada en relación» con la cultura y destacan que el convento de la Trinidad ya contaba con un proyecto consensuado con la ciudadanía. «Se trata de un centro cultural y social que combina espacios para exposiciones, actuaciones, producción creativa y espacios dedicados a la propia historia conventual y del barrio trinitario». «Este agosto hemos conocido la opinión de la ciudad y de la propia Asociación Trinidad-Centro, que veían con buenos ojos este proyecto. Por otro lado, la consejera de Cultura, tras todo el dislate, afirma que se dedicará a lo que quieran los malagueños». Los socialistas se refieren a las declaraciones del alcalde en relación a llevar una parte de los fondos del Museo Arqueológico, ahora en el palacio de la Aduana, al convento de la Trinidad, algo que ha rechazado el Gobierno. «El convento debe acoger el proyecto de Espacio de Artes en Vivo que apoyan la práctica totalidad de los vecinos, asociaciones y colectivos culturales. El alcalde no debería haber planteado el desmantelamiento del Museo de la Aduana, que abrió sus puertas a esta colección tras manifestaciones multitudinarias y sin precedentes en las calles desde 1977 y gracias al arduo trabajo de la plataforma La Aduana para Málaga, no sólo en la ciudad, sino en toda la comunidad».

En su moción, de hecho, los socialistas recuerdan que la Aduana ha recibido más de 150.000 visitas en sólo ocho meses». Por todo ello, el PSOE también insta en su moción a «mantener las colecciones del Museo de Málaga, así como a mejorarlas, y bajo ningún concepto trasladarlas o incorporarlas a exposiciones itinerantes». También proponen que el pleno reconozca «la labor social y cultural de la Plataforma la Aduana para Málaga, que ayudar a convertir la ciudad en un referente nacional de la cultura».

En cuanto a Adelante Málaga, estos recuerdan que el barrio de la Trinidad se originó alrededor del convento de San Onofre de Padres Trinitarios Descalzos, que aún sigue siendo el espacio central. El convento data del siglo XV y luego fue cuartel militar, y posee «elementos arquitectónicos mudéjares y renacentista. Destaca su claustro con arcos de medio punto y columnas de mármol». En 1980, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ya para entones en un avanzado estado de abandono. «Se encuentra desde hace casi cuarenta años en un estado de abandono que está llevando a los vecinos a la desesperación, que ven cómo pasa el tiempo y no se ejecuta ninguno de los proyectos que se han planeado para el edificio», recuerdan los ediles de Adelante Málaga en su moción, a la que tuvo acceso este periódico.