El mercado turístico de la Costa del Sol continúa mostrando este año una gran fortaleza y, tras los datos del mes de agosto conocidos este martes, mejora las cifras de viajeros y pernoctaciones que se registraban a estas alturas de 2018 y se sitúa en cifras récord. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector hotelero acumula en lo que va de 2019 las mejores cifras de siempre en el apartado de viajeros en hoteles: algo más de 4 millones, superando en un 6,1% a los 3,82 que se registraban a estas alturas del anterior ejercicio. En cuanto al volumen de pernoctaciones hoteleras, los 14,3 millones de estancias acumuladas en los ocho primeros meses del año también superan aunque sea por poco (un 2,3%) a las del pasado año (14 millones). La mejora de los números generales está sustentada por el crecimiento de la demanda nacional, que palía el leve descenso que presenta el turismo extranjero.

La buena evolución de la Costa del Sol ha sido afianzada, en particular, por el mejor agosto contabilizado en las estadísticas, con un total de 2,7 millones de pernoctaciones hoteleras y más de 680.000 turistas, y con subidas del 4,3% y del 7,4% respectivamente respecto al mismo mes del pasado año.

En estos ocho primeros meses del año continúa destacando la buena evolución del mercado nacional, con significativos incrementos del 10,3% en el número de viajeros hoteleros y del 8% pernoctaciones. Así, hasta agosto han pasado por la provincia malagueña un total de 1,58 millones de turistas nacionales que han realizado 4,3 millones de pernoctaciones. En cuanto al turismo extranjero, los parámetros están más contenidos, con una subida del 3,6% en el número de viajeros alojados en hoteles (2,48 millones personas) y una ligera bajada del 0,6% en el número de pernoctaciones (algo más de 10 millones de estancias).

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha resaltado lo positivo que son estos datos, "que demuestran que se está haciendo bien el trabajo y que la apuesta por recuperar el mercado nacional está cosechando sus frutos mes a mes gracias al trabajo conjunto de la entidad con el sector empresarial".

Para Salado, la diversificación de mercados también está mostrando sus "resultados positivos", que "ayudan a contrarrestar la disminución de otros mercados que siempre han sido prioritarios para la Costa del Sol". Añadió que seguirán "apostando" por esta estrategia de cara al futuro».

La creciente pujanza del turismo nacional y la moderada evolución del visitante se perciben también en los datos concretos del verano. La Costa del Sol registró en junio, julio y agosto un total de 7,3 millones de pernoctaciones, de las que 2,4 millones fueron de turistas nacionales y otros 4,9 de extranjeros. Pero mientras las nacionales subieron un 9%, las foráneas se mantienen invariables.

Respecto al número de viajeros, de los 1,9 millones de visitantes registrados a lo largo del verano, 805.400 correspondieron a españoles y 1,1 millones a internacionales. En este caso, sube tanto el flujo de nacionales (un 12%) como el de extranjeros (un 3,6%).

En cuanto al grado de ocupación por plazas de los más de 600 hoteles disponibles de la Costa del Sol, que ofertan este verano más de 100.000 plazas, el porcentaje en junio, julio y agosto se ha movido entre el 71% y el 81%, hasta tres puntos por encima del año anterior. Las cifras de empleo en el sector hotelero también muestran incrementos en relación al año anterior. En agosto, los hoteles malagueños emplearon a 18.876 personas, un 8,2% por encima del dato de 2018. En términos reales, hay unos 1.400 empleados más en el sector hotelero de la Costa del Sol que hace doce meses.

Andalucía, también con datos muy positivos

Los alojamientos hoteleros andaluces sumaron durante el pasado mes de agosto 7,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto al mismo periodo del año pasado, y 2,3 millones de viajeros alojados, un incremento del 4,4 % respecto a agosto de 2018, lo que supone que se ha convertido en el mejor mes turístico de toda la serie histórica. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado el pasado agosto como "un mes histórico" para el turismo en la comunidad.

"Los datos han superado nuestras previsiones más optimistas y estamos en el camino de cerrar 2019 como un año en el que vamos a reforzar todavía más la fortaleza de nuestro destino", ha asegurado en declaraciones difundidas por la Junta.

Durante el pasado mes, siete provincias presentaron resultados positivos tanto en viajeros como en pernoctaciones, con Sevilla en primer lugar, con un incremento del 9,9 % en estancias, seguida por Córdoba (7,5 %), Granada (6,7 %), Huelva (5,9 %), Cádiz (4,8 %), Málaga (4,4 %) y Almería (1,9 %).

En agosto se registraron además 49.400 empleos en los establecimientos hoteleros andaluces (un 37% del total corresponde a Málaga), lo que supone un aumento relativo del 5,5% respecto a hace un año.

Con estos datos y la previsión del mes de septiembre, que contempla un crecimiento en pernoctaciones de más del 4%, Andalucía completará un verano "de récord" con 26,3 millones de estancias hoteleras, casi un 4% más que en el periodo estival de 2018 y un punto por encima de la previsión inicial, se asegura desde la Consejería.

Estos registros responden a un comportamiento "extraordinario" del turismo nacional, que tiene en la comunidad su destino favorito de vacaciones, y un alza "más leve pero positiva" de los mercados internacionales a pesar de la "enorme competencia" de otros destinos mediterráneos.

Respecto a la quiebra del turoperador Thomas Cook, Marín ha opinado que el impacto en Andalucía va a ser "mucho menor que otros destinos", como Baleares o Canarias, además de asegurar que la Junta trabaja para "garantizar que los turistas puedan regresar a sus países al término de sus vacaciones y que las empresas andaluzas que puedan verse afectadas tengan capacidad de respuesta".