Más de medio millar de pacientes del área asistencial de Dermatología del Hospital Virgen de la Victoria están siendo tratados y respondiendo con muy buenos resultados a las nuevas terapias de tipo biológico para determinadas enfermedades y casos muy complejos de esta especialidad. Estas permiten frenar enfermedades como puede ser la psoriasis, así como curar al cien por cien las lesiones surgidas por las reacciones en la piel.

Asimismo, este centro sanitario es pionero a nivel andaluz en la utilización de este tipo de tratamiento, acumulando una gran experiencia, con una óptima respuesta por parte de los pacientes que reciben estas terapias, la mayoría de los cuales no suele responder a los tratamientos convencionales, lo que está suponiendo para ellos, una mejora de su calidad de vida.

"Ahora mismo tenemos 371 pacientes activos en tratamiento con diferentes moléculas y en el transcurso de tiempo en el que llevamos tratando, hemos superado el millar. Nuestra experiencia es bastante grande y además, nos hemos posicionado como pioneros. Fuimos el primer centro en Andalucía que hizo ensayos clínicos con el tratamiento actual", ha destacado Enrique Herrera, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

En este sentido, en el Servicio de Dermatología se están aplicando los tratamientos biológicos sobre todo en enfermedades inflamatorias tales como psoriasis, urticaria crónica, hidrosadenitis crónica supurativa, dermatitis atópica, y pénfigo vulgar crónico. A los que se le suman procesos tumorales tales como carcinomas basocelulares inoperables, sermatofibrosarcomas protuberans y melanomas.

Entre un 2,5 y un 3% de la población malagueña padece psoriasis

Según los estudios que el centro hospitalario ha puesto sobre la mesa, se baraja que entre un 2,5 y 3 por ciento de la población malagueña presenta psoriasis. Esto supone que entorno a 40.000 habitantes padece esta enfermedad. "Hablamos de que en un principio cuando empezamos con esta terapia biológica en 2005, hablamos de una curación del 60 por ciento de las lesiones que tenía el paciente. Ahora llegamos a blanquear el 100 por cien, frenando y controlando esa reacción. Hablamos de blanquear las lesiones, no de curar psoriaris. Esto es lo único que tenemos pendiente y se logrará tarde o temprano.", explica Herrera.

El director de la Cátedra de Terapia Biológica y Terapias Avanzadas en Dermatología de la Universidad de Málaga, y jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Virgen de la Victoria, Enrique Herrera Ceballos, ha explicado que la "esta ha revolucionado el tratamiento de múltiples enfermedades dermatológicas, que han visto modificada su evolución natural hacia una evolución mucho más favorable, controlando mejor los síntomas clínicos y en muchas casos, la prevención o desaparición de las posibles complicaciones evolutivas".

El uso de estas terapias se ha generalizado en múltiples enfermedades que hasta ahora no tenían un tratamiento o si lo tenían, producían múltiples efectos secundarios. Herrera destaca que "en nuestra especialidad es, de momento, la psoriasis la enfermedad que más se ha beneficiado de estos fármacos". La existencia de células específicas en estos fármacos hacen que sean mucho más seguros y eficaces que los tratamientos sistémicos usados hasta ahora de forma convencional".Jornadas de Terapia Biológica en Dermatología

Este viernes 27 de octubre, el Hospital Virgen de la Victoria, mediante su Servicio de Dermatología y la Cátedra de Terapias Biológicas y Terapias Avanzadas de la UMA, ha organizado un encuentro a nivel nacional, donde se darán cita más de un centenar de expertos en la materia procedentes de todo el territorio nacional. La jornada ha sido presentada este jueves en el centro hospitalario, contando con la presencia del delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, el director medico del centro, Jorge Suárez, así como el jefe de servicio de Dermatología, Enrique Herrera Ceballos.

Contribuir al conocimiento de los nuevos tratamientos biológicos y terapias avanzadas en Dermatología y su especial relación con la innovación s el objetivo de tal jornada, en la que se abordarán los últimos avances y se presentarán resultados relacionados con ellos.