La Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica presentó ayer un informe, firmado por 41 profesionales de la investigación y la docencia, que avala la declaración de emergencia climática y ecológica en la ciudad.

El estudio, titulado 'Valoración científica de la idoneidad e implicaciones de la Declaración de Emergencia Climática en el Municipio de Málaga', afirma que si no se toman medidas antes de 2030, Málaga verá gravemente afectada su biodiversidad, agricultura, pesca, turismo y suministro de agua.

Esta organización -que integra a otras cuarenta de índole social, ecologistas, educativas y culturales- animó a participar en la manifestación convocada para el próximo viernes para reivindicar la defensa del medio ambiente en la ciudad, según informaron en un comunicado.

El catedrático de Física y vicepresidente de la Fundación Energías Renovables, Mariano Sidrach de Cardona, manifestó en la presentación del informe que «no se entiende que el Ayuntamiento se niegue a declarar el estado de emergencia climática y a tomar urgentemente medidas». «Los datos que aporta este documento demuestran que no hay debate científico acerca de la gravedad de la amenaza», señaló Sidrach, a lo que añadió que es necesario «eliminar el uso de combustibles fósiles en todas las actividades urbanas». El movimiento ya advirtió el pasado julio de que en Andalucía la subida del nivel del mar durante este siglo será de más de un metro, de modo que todas las edificaciones a menos de 80 metros de la línea de costa quedarán inundadas. El colectivo también alertó de que Málaga es el punto de mayor subida del nivel del mar del Mediterráneo y que la temperatura ha subido.