Con más de 150 países implicados, más de 5.000 eventos y dos cumbres climáticas de Naciones Unidas, la Semana del Clima llega a su fin, y lo hará este viernes con una huelga de alcance global en la que la ciudad malagueña está dispuesta a participar.

Aunque no hay convocada una huelga laboral, los estudiantes sí están llamados, tanto por el Sindicato de Estudiantes como por CGT Estudiantes, a hacer un parón en sus clases para acudir a los actos programados.

En concreto, las dos organizaciones sindicales han convocado tanto al profesorado como al personal no docente de todos los centros educativos públicos universitarios y no universitarios de Andalucía.

Además del parón estudiantil también se ha anunciado una huelga de consumo para reivindicar nuevos modelos de producción sin repercusiones medioambientales. Según el manifiesto de la movilización, firmado por más de 300 organizaciones en toda España, la crisis climática "es consecuencia del modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo".Actos programados

El Sindicato de Estudiantes ha organizado este viernes una concentración a las 12 horas en la plaza de la Constitución que cuenta con el apoyo de la Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica. Entre las reivindicaciones que plantea la comunidad educativa se encuentran la retirada total del amianto de todos los centros y el rechazo a la privatización de la enseñanza y los barracones.

Asimismo, a las 19 horas, la Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica iniciará una manifestación que partirá también de la plaza de la Constitución y continuará por la calle Larios, Paseo del Parque, Ayuntamiento, calle Alcazabilla, plaza de la Merced y volverá hasta Constitución.