FYM-HeidelbergCement acumula 1.128 días, es decir algo más de tres años sin accidentes con baja entre los trabajadores propios de la fábrica de cemento de Málaga y, para celebrar este récord en materia de seguridad, ha llevado a cabo una nueva acción solidaria con el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), que permitirá adquirir alrededor de una tonelada y media de comida para atender a personas desfavorecidas de la provincia.

Esta iniciativa se enmarca en el decano proyecto Seguridad Solidaria que la compañía lleva a cabo en sus tres centros de producción de España con el doble objetivo de lograr la implicación de los trabajadores en la mejora de los índices de siniestralidad y de beneficiar a los más necesitados.

En el caso de la fábrica de Málaga, FYM-HeidelbergCement colabora desde hace años con Bancosol, que lleva dos décadas prestando su ayuda en la provincia y en la actualidad atiende diariamente a unas 45.000 personas.

El consejero delegado del grupo HeidelbergCement Hispania, Jesús Ortiz, junto al director de la fábrica de Málaga, Enrique Álvarez-Cascos, y los delegados de prevención de las distintas empresas del Grupo, ha hecho entrega del cheque al tesorero de Bancosol, Diego Vázquez, en un acto celebrado en las instalaciones de la fábrica de Málaga con motivo de la Semana de la Seguridad.

En su intervención, Álvarez-Cascos ha destacado que “hemos conseguido un récord en nuestra fábrica y es un hecho para celebrar, pero tenemos que seguir esforzándonos porque nuestro objetivo es llegar a cero accidentes. Creemos firmemente que los accidentes pueden y deben evitarse, y queremos que todos los trabajadores compartan esta premisa y tengan una participación activa para lograrlo”.

La compañía ha culminado hoy la celebración de la Semana de la Seguridad y Salud en el trabajo, una actividad que se organiza todos los años y que contempla diversas acciones de concienciación en las que participan todos los trabajadores, entre ellas apoyar la labor de colectivos sociales a través del proyecto Seguridad Solidaria para tratar de que se involucren y tomen conciencia de que cuántos menos accidentes hay, más recursos se destinarán.

Esta apuesta se enmarca a su vez dentro del compromiso de FYM-HeidelbergCement para lograr la reducción de accidentes laborales, objetivo que se canaliza desde el año 2000 a través del proyecto Cero Accidentes. Gracias a esta iniciativa, basada en la formación y en un incremento de la seguridad, los centros de trabajo de la compañía han ido registrando descensos en el número y la gravedad de los accidentes.

La política de seguridad es parte de los Compromisos de Sostenibilidad 2030 de HeidelbergCement en los cuales se fijan los puntos clave y los principios fundamentales de la Estrategia de Sostenibilidad del Grupo.

La Prevención de Riesgos Laborales juega un papel fundamental en el sector cementero. En este contexto, la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) imparte formación detallada acerca de los distintos planes de emergencia y evacuación de cada una de las fábricas de cemento ubicadas en Andalucía.

En este sentido, durante la mañana del martes, 24 de septiembre, se llevó a cabo en la fábrica de Málaga de FYM-HeidelbergCement una jornada de formación dirigida al equipo de emergencia y al personal de fábrica.

Con el objetivo principal de conseguir que los trabajadores sean capaces de enfrentarse a situaciones reales de emergencia, en cada jornada se incluye la realización de un simulacro de emergencias. En esta ocasión, se simuló un incendio en una instalación eléctrica de la fábrica, con la presencia de un trabajador desfallecido delante de un cuadro eléctrico.

Estos simulacros tienen como objetivo llevar a la práctica, de la manera más real posible, las distintas actuaciones establecidas en el plan de autoprotección, para comprobar la organización del equipo de emergencia y del resto de personal de planta, así como la coordinación de medios humanos y técnicos.