CCOO ha presentado este viernes, el informe sobre listas de espera en la sanidad malagueña correspondiente a la primera mitad de 2019. Un estudio que la organización sindical lleva realizando desde 2012 y que viene a comparar la evolución de las mismas. Gracias a él, se han dado a conocer datos como el aumento que han experimentado en Málaga las listas de espera para intervenciones quirúrgicas de patologías complejas, las cuales han pasado de las 14.535 personas se encontraban en ellas a finales del 2018, a las 15.998 registradas en el mes de junio de 2019, suponiendo un 10% por ciento más de pacientes en espera, lo que corresponden a 1.463 personas.

"A pesar de que las cifras generales son buenas, este aspecto confirma que no es todo oro lo que reluce, ya que si se analiza detenidamente estas listas de patologías complejas, es decir, con un plazo de respuesta garantizado, en la provincia se vislumbra la trampa llevada a cabo por los nuevos gestores sanitarios", ha explicado Rafael González, secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO, quien ha estado presente en la presentación, junto a Álvaro Sánchez, delegado sindical de CCOO del Hospital Regional de Málaga, y Luis Miguel Rodríguez, delegado sindical del Hospital Virgen de la Victoria.

Los datos expuestos acompañan a las cifras generales respecto a las personas en lista de espera en la provincia, donde a día de hoy existen unas 26.943 personas, un 12,3 por ciento menos que en diciembre de 2018, cuando se registraban 30.730 pacientes en ellas. Junto a ello, los días de demora también se han reducido, pasando de 332 días a 172.

A pesar de estos datos positivos, las cifras correspondientes a las patologías complejas ponen en "evidencia" el plan de choque puesto en marcha por el nuevo gobierno andaluz, con el que se inyectaba 25 millones de euros, y el cual según ha resaltado González, "en Málaga ha sido un rotundo fracaso y a la vista están los números, ya que este tipo de intervenciones están aumentando a una velocidad mayor que cuando los socialistas estaban en el gobierno".

Cómputo global reducido gracias a las intervenciones de patologías menos complejas

Mediante el informe presentado, González justifica ese aumento en las listas de espera para intervenciones con patologías complejas, con la elevada disminución de las leves, debido a que a estas se destina una mayor cantidad de recursos. "¿Esto de donde viene? Pues si en el cómputo global hay un descenso y en una parte, como son las patologías complejas se ha experimentado un aumento, es porque ha habido un descenso importante de las patologías leves", explica. Concretamente en Málaga, han pasado de 16.195 personas en lista de espera al inicio del mandato popular en Andalucía, a 10.945 en el mes de junio de este año, suponiendo 5.250 personas menos. A estas cifras le acompañan los días de demora, los cuales han pasado de 569 a 372 en los mismos periodos anteriormente nombrados.

"Esto se traduce a que todos los recursos se están destinando a patologías que no necesitan ingresos hospitalarios y esto, ¿por qué? Pues porque en Málaga no hay camas para los ingresos ni para tratar las patologías complejas y posteriores posoperatorios. Esto es algo endémico que llevamos denunciando muchos años y que ha necesitado del proyecto de ese nuevo tercer hospital, el cual que ahora se está poniendo nuevamente en entredicho y dilatando los plazos", destaca González.

Falta de personal y camas

"Todos estos datos se deben evidentemente, a la falta de personal y a la política de contratación que se está llevando por parte del Servicio Andaluz de Salud. Por ejemplo, la contratación de personas de gestión de servicios como con celadores y auxiliares administrativos está paralizada.", explica Álvaro Sánchez.

A ello, y tal y como ha resaltado Sánchez, se le suma el problema con el que actualmente cuenta el Pabellón del Hospital Materno Infantil a la hora de realizar las pruebas diagnósticas, concretamente la Histerosalpingografía, una prueba de fertilidad donde se examina el útero y las trompas de Falopio de mujeres con problemas para quedar embarazadas. "La máquina lleva rota desde hace un año, no se arregla y los pacientes tienen que acudir a la sanidad privada para costearse una prueba que está entorno a los 300 euros".

En la misma línea, han resaltado la falta de camas en la sanidad malagueña. "La ausencia de camas incide directamente en las listas de espera. En el Hospital Valle del Guadalhorce hay camas de hospitalización que están sin abrir, a pesar de que lleva funcionando el centro varios años, las cuales podrían paliar un poco la situación que vive Málaga. Igualmente, el pabellón número uno del Hospital Marítimo e Torremolinos, el cual está prácticamente sin usar y este supondría un aumento de camas, mientras se ejecuta o no el nuevo hospital", destaca Luis Miguel Rodríguez.

CCOO reitera el hecho de que no se ven signos de mejora y lo que "es peor aún, lleva camino de eternizarse" con nuevos planteamientos de los responsables sanitarios respecto al futuro del tercer hospital en la capital. Para paliar la situación, el sindicato propone poner todos los recursos al 100% en la contratación del personal sanitario y la posibilidad de acuerdos puntuales con la sanidad privada, como podría ser la fórmula de consorcio, que ya la Junta de Andalucía desarrolla en la provincia de Sevilla.