Paso de gigante para que el edificio de la calle Cabriel 27, en La Palmilla, se convierta en el contenedor de un experimento santificado por los expertos en derechos sociales. El Consejo de Administración de Urbanismo aprobó ayer jueves iniciar los expedientes de expropiación de las viviendas, una vez hechas las valoraciones. Expropiar estas casas costará 1,34 millones de euros.

Cabe recordar que Cabriel 27 tiene 13 plantas y 52 viviendas. Antes del desalojo del edificio en agosto de 2018, y tras el incendio que afectó de forma importante al inmueble (las inspecciones técnicas concluyeron que no se garantizaban las mínimas condiciones de seguridad y salubridad ni el suministro de servicios urbanos), un tercio de las casas estaban desalojadas. Tenía problemas serios de accesibilidad, no funcionaba el ascensor, que fue destrozado por algún inquilino, y el hueco se convirtió en almacén de basura.

Ahora, el futuro es distinto, porque el IMV aprobó en diciembre de 2016 hacer del inmueble el eje de un novedosos experimento social tutelado por expertos en la materia. El proyecto tiene tres fases: en la primera, se expropian las viviendas (paso que acaba de comenzar); la segunda supone el realojamiento de los ocupantes legales del inmueble, con un coste de en torno a 691.000 euros; finalmente, se rehabilitará completamente el edificio (4,36 millones de euros). El IMV ya encargó la redacción de la reforma y la dirección técnica de la obra (181.000 euros).

De la rehabilitación saldrá un inmueble con diversos usos: por un lado, habrá viviendas protegidas en régimen de alquiler rotacional (en las plantas superiores). También será un centro de asistencia y formación en salud con espacios para hacer talleres de cuidadores de personas dependientes, actividades preventivas de salud, así como programas de prevención para niños y adolescentes, y otros de apoyo al drogodependiente y sus familias. Además, contará con servicios generales de bienestar social, como cooperativas para cuidado de menores a distancia, oficina de gestión de plan comunitario, taller de español y oficina de asesoría jurídica para inmigrantes.