El jurado popular delibera desde este jueves sobre la culpabilidad o no de los cuatro acusados por el crimen de Lucía Garrido, hallada muerta en 2008 en la finca en la que residía en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, entre los que se encuentra su expareja.

Este Tribunal popular, formado por siete mujeres y dos hombres, tendrá que responder a las cuestiones planteadas en el objeto del veredicto, que contiene una serie de supuestos que el jurado tendrá que considerar probados o no y por qué para hacer un relato de lo ocurrido y determinar la culpabilidad o no de los procesados.

El objeto del veredicto, de 16 hojas, está dividido en tres grandes bloques en los que se expresan los hechos en contra de los acusados, según mantienen las acusaciones, y los que son a favor de los procesados, como sostienen las defensas; además de los delitos que habrían cometido en caso de considerar la culpabilidad.

Este jurado ha juzgado desde la pasada semana a cuatro hombres por este crimen. Así, la Fiscalía acusa a tres procesados, uno como presunto autor material, a otro --un ex guardia civil-- como supuesto autor intelectual y al final del juicio añadió a la expareja de la víctima.

A este, desde el principio de la causa sí lo acusaban los abogados que representan a la familia de la víctima, que, además, suman como cuarto procesado a otro exagente. Las defensas han mantenido la petición de absolución para sus patrocinados.