La fachada litoral oeste de la ciudad es la más dinámica desde el punto de vista inmobiliario sin duda alguna. Los movimientos y operaciones en torno a varias pastillas de terreno siguen cambiando la fisonomía de la zona. Así, el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó ayer la enajenación por medio de una subasta del 55% de un suelo de 1.055 metros cuadrados, es decir, el Ayuntamiento vende su parte por un precio importante: dos millones de euros. El 45% restante pertenece a un privado.

De cualquier forma, el futuro de esta parcela, ubicada en la calle Cañada del Tesoro, en segunda línea de playa del Paseo Marítimo Antonio Banderas, es acoger una promoción residencial, de forma que su calificación es ordenación abierta, lo que significa que el uso residencial no tiene restricciones. El techo edificable es de 4.684 metros cuadrados. En principio, el privado podría interesado en concurrir al procedimiento abierto de enajenación, pero al mismo podrá presentarse quien lo desee.

El hecho es que la zona, más allá de la futura promoción que se levante en ese terreno tan bien situado, vive una expansión inmobiliaria sin precedentes y confirma la teoría de las nuevas centralidades, de forma que cada zona de la ciudad cuente con un elemento central de referencia que tire del distrito. Este fue el caso de la reforma de Tabacalera y la inclusión en su seno del Museo Ruso y otras dependencias administrativas municipales, lo que se vio acompañado antes con la construcción del paseo marítimo.

Sin ir más lejos, este periódico informó la pasada semana de la concesión de licencia de obras a Metrovacesa para el desarrollo de un edificio residencial con 99 viviendas unifamiliares de entre uno y cuatro dormitorios, conocido como Residencial Halia, en el que la empresa invierte 16 millones de euros, iniciativa que se construye en una de las parcelas de Torre del Río.

Justamente en Torre del Río hay otro gran proyecto ya en marcha: las Picasso Towers, tres grandes torres, dos de ellas desarrolladas por Metrovacesa y una por Sierra Blanca Estates, que acogerán 213 viviendas de entre 132 y 404 metros cuadrados y dispondrán de amplias terrazas con vistas a la costa. La inversión es de 227 millones de euros y se crearán 1.500 puestos de trabajo. Las torres han sido diseñadas por el arquitecto Carlos Lamela, autor, por ejemplo, de la ampliación del Santiago Bernabéu. El complejo tendrá 86.963 metros cuadrados. Habrá piscina, spa, gimnasio, salas de cine, ludoteca y área de coworking. Se trata de casas inteligentes y adaptadas a las últimas tecnologías. El proyecto concluirá en 2023 y las primeras viviendas empezarán a entregarse en 2021.

Por otro lado, en los cercanos terrenos de La Térmica(2.835 a VPO, 18.910 a vivienda libre, 2.271 a hotelero y 1.840 para oficinas). En el residencial, se establece un número máximo de viviendas de 870, de las que 597 son libres y , 273, protegidas, entre otros usos.