El Ayuntamiento de Málaga ha invertido más de 35 millones de euros en su red de mercados municipales, según informó a este periódico la portavoz del PP y concejala de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles.

Sólo este año, la inversión asciende a 69.000 euros en el apartado de conservación y ejecución. Entre las inversiones más destacadas que ha hecho el equipo de gobierno en los últimos meses se encuentran las siguientes: obras por valor de 320.000 euros en el mercado de Churriana, que han consistido en la rehabilitación del edificio, la instalación de aire acondicionado y mejora de los parámetros de eficiencia energética; en el mercado municipal del Carmen, en el corazón del barrio del Perchel, se han inyectado 46.000 euros para nuevos aseos y en el mercado de Huelin se sustituyó la cubierta de fibrocemento, explicó Pérez de Siles a este periódico. Asimismo, se han realizado obras de instalación de alarmas y sistemas de videovigilancia en los mercados del Carmen, Ciudad Jardín, Ciudad JardínEl Palo

Actualmente, en contratación se encuentran la instalación de puertas automáticas y acristaladas en el mercado de Bailén y la ejecución de la sala de limpieza y contenedores en el mercado de La Palma.

Entre los planes a acometer en los próximos meses, pero eso sí, dentro de este mandato municipal que expirará en junio de 2023, se han redactado dos proyectos de rehabilitación integral, uno para el mercado de Bailén y otro para el de la barriada de Dos Hermanas. «Tendremos que dotarles de financiación en los próximos ejercicios presupuestarios», recalcó la edil del PP.

En cuanto al mercado municipal de Teatinos, una de las grandes reivindicaciones de los vecinos de este distrito nuevo en el organigrama de la ciudad, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en julio el anteproyecto y el estudio de viabilidad. Ya habría finalizado, añadió Pérez de Siles, el trámite de información pública y los técnicos del área de Comercio, que dirige la portavoz del PP, trabajan ya en el borrador del pliego para licitar la contratación bajo el modelo de gestión indirecta. Paralelamente a todo ello, se han sacado dos subastas de puestos, de forma que se han adjudicado 21 de los 75 que se ofertaron en total, agregó.

En cuanto al mercado de Salamanca, como ya informó este periódico el pasado lunes, 23 de septiembre, el proyecto modificado ha sido informado favorablemente por la Junta y se llevará próximamente a la Junta de Gobierno Local para su aprobación. La idea, siempre según Pérez de Siles, es retomar las obras del recinto comercial en octubre, trabajos que están paralizados desde el mes de abril después de que una vez iniciada la reforma se detectaran una serie de cuestiones imprevistas en el edificio, edificado entre 1922 y 1925 y diseñado por el arquitecto Daniel Rubio. La modificación del proyecto podría suponer un incremento de su presupuesto.

En julio de 2011, la Gerencia de Urbanismo aprobó el proyecto básico de reforma del mercado, una joya del estilo neomudéjar, obra de Daniel Rubio (1922-1925), enclavado en el corazón del Molinillo. También es un Bien de Interés Cultural (BIC). Las obras empezaron en abril de este año, pero se encontraron al mismo tiempo problemas que obligaron a una paralización total de los trabajos.

Debate

Sin ir más lejos, el pasado lunes, en la comisión de Economía, la concejala socialista Carmen Martín pidió la comparecencia de Pérez de Siles para que explicase el motivo de los retrasos. La edil socialista detalló las causas imprevistas que llevaron a la paralización de los trabajos, entre ellas problemas en las instalaciones de agua y luz, en el techo, en las estructuras metálicas y en la estructura. También se preguntó la concejala si no se podía haber hecho antes de la obra un informe sobre el estado en el que se encontraba el edificio, además de recordar que los comerciantes se quejan de la situación en la que se encuentran en el mercado provisional ejecutado para que la reforma no afectara a sus actividad y las condiciones de escasa higiene, dijo, en las que estos siguen trabajando, una parte de ellos en el propio mercado y otros en la instalación auxiliar. «¿Tres años para hacer de cero el mercado y un siglo para rehabilitarlo?», se preguntó Martín.

La edil del PP, por su parte, criticó en su intervención que la comparecencia solicitada fuera genérica y se refiriese a la situación de los mercados municipales malagueños y no al recinto de Salamanca, que era realmente el objeto de la comparecencia solicitada. No en vano, la edil del PP recordó que ha detallado lo que sucede en el mercado en varias ocasiones. Se trata de una obra muy compleja, añadió, afectada además por la particularidad de que el mercado es Bien de Interés Cultural (BIC), es decir, un edificio protegido, y los daños han sido sobrevenidos y detectados por los técnicos de Urbanismo, lo que obligó a suspender las obras. Además, y sobre la construcción provisional en la que los comerciantes desarrollan su actividad, «hemos intentado mantener el desarrollo de la actividad» de los profesionales. De hecho, a muchos de ellos se les ofreció la posibilidad de no pagar las tasas si decidían cesar en su actividad.