Los trabajadores de la empresa Dulcinea Nutrición subrogados al contrato del servicio del Centro de Acogida Municipal de Málaga, situado en la calle Donoso Cortés, han denunciado este lunes las condiciones de "precariedad laboral" que vienen sufriendo, con casos recurrentes de impago de nóminas y deficiencias en el suministro de alimentos con los que elaborar los menús para los usuarios de estas dependencias.

Fuentes de la plantilla, compuesta por ocho personas, han explicado que actualmente se les adeuda el mes de agosto a la mitad de ellos, y han criticado los "problemas" de recepción de mercancía que se vienen produciendo debido a la falta de pago a los proveedores por parte de Dulcinea Nutrición. El Albergue Municipal da servicio de desayuno, comida y cena para una media de unos 130 comensales por servicio.

"En ocasiones, y no son pocas, no hay suministros para la elaboración de las comidas, teniendo que saltarnos el menú establecido y suministrando el propio Ayuntamiento las mercancías. Esto quiere decir que el Ayuntamiento paga doblemente los suministros", han comentado estas fuentes. Toda esta situación, unida al hecho de los retrasos en los salarios, provoca que la plantilla esté trabajando "con presión" y que se siente "maltratada psicológicamente", con "continuas amenazas" por parte de los encargados de la empresa.

"El servicio de comidas se sigue poniendo, pero con muchas dificultades. Los proveedores vienen un par de veces cada semana, pero como la empresa tampoco les paga se producen deficiencias en el suministro", han añadido.

No es el primer conflicto laboral protagonizado por Dulcinea en Málaga. El sindicato CSIF ha convocado paros parciales en los servicios de cafetería y cocina de las residencias militares malagueñas, adjudicados a Dulcinea Nutrición, contra los impagos que sufre la plantilla. Los paros diarios, convocados en los tres centros, comenzarán este lunes 30 de septiembre, de 9.00 a 10.30 horas, en protesta por los continuos impagos y atrasos en el abono de nóminas. Alrededor de medio centenar de trabajadores están llamados a secundarlos entre las residencias Castañón de Mena, Reyes Católicos y Nuestra Señora de Luján.

CSIF Málaga explicó la semana pasada que la convocatoria de paros parciales se produce tras los "reiterados intentos" por parte de este sindicato y de los propios trabajadores de acordar con la empresa el abono de las mensualidades que adeuda. "Actualmente, Dulcinea, que mantiene una nula voluntad de diálogo hacia la plantilla, debe a los trabajadores de los tres centros las nóminas de agosto. Estos impagos se dieron también con las nóminas de julio, que la empresa finalmente accedió a pagar tras la denuncia de este sindicato", ha informado.

Al mismo tiempo, CSIF Málaga ha denunciado estos impagos ante la Inspección de Trabajo, así como que al menos tres trabajadores han prestado servicio sin estar dados de alta en la Seguridad Social. "Estas irregularidades laborales, unidas a recientes despidos, también están siendo estudiadas por el departamento jurídico de CSIF Málaga", ha añadido.

El sindicato recuerda que la plantilla ya soportó las consecuencias de la "nefasta gestión" del servicio por parte de Dulcinea durante una adjudicación anterior, en la que ya presentó problemas de impagos y atrasos en el abono de las nóminas en las residencias militares. Por ello, CSIF considera necesaria la implicación de los responsables de estos organismos de Málaga para ejercer una labor de "control y vigilancia" para que la empresa adjudicataria "respete los derechos laborales y las condiciones recogidas en el pliego".