El tercer hospital y la polémica en torno a su concreción será hoy uno de los ejes centrales del pleno ordinario de septiembre (pese a celebrarse en octubre), después de que Adelante Málaga lleve una moción en la que insiste en hacer ya un complejo hospitalario en los terrenos del Civil. Lo cierto es que el alcalde, Francisco de la Torre, insistió ayer en que la prioridad de la Junta es hacerlo al lado del Civil, pero tampoco debería olvidarse el Ejecutivo andaluz, advirtió, de hacer un hospital al norte de la ronda este de la ciudad, una reivindicación, por cierto, histórica del PP.

El alcalde dijo que le consta que la primera opción de la Junta de Andalucía es hacer el nuevo complejo regional en los terrenos que la Diputación cedió junto al Civil, una pastilla de terreno condicionada por el PGOU en la que confluyen una zona de equipamiento, otra de aparcamientos y una zona verde. «Si la huella del hospital coincide con la de equipamiento, todo irá más rápido», explicó. Si ello no ocurriera, podría hacerse una modificación pequeña o puntual del PGOU o incluso, la Junta podría plantearse hacer una declaración de interés general, lo que le permitiría hacer el complejo hospitalario vinculando al municipio, que habría de plegarse a los condicionantes impuestos por el Gobierno andaluz. «Parece más rápido en el Civil, y nos parece correcto y adecuado», indicó, pero luego insistió en que eso no significa que se orille la necesidad de contar con un hospital en la zona este de la ciudad para dar servicios a la capital y los municipios axárquicos, «un hospital complementario capaz de dar respuesta a las necesidades de esa población». Si optar por el Civil significase un retraso importante del nuevo hospital regional, «no debería insistirse más en ese camino», añadió. En cualquier caso, el hospital al norte de la ronda este podría ser complementario.

En este sentido, Adelante Málaga presenta otra moción, defendida ayer en rueda de prensa por Eduardo Zorrilla, su portavoz, que estuvo acompañado por los parlamentarios andaluces Vanessa García y Guzmán Ahumada.

El portavoz afirmó que debe cumplirse el protocolo firmado por la Diputación y la Junta de Andalucía para hacer el tercer hospital junto al Civil e iniciarlo en 2020 y precisó que el hecho de insistir en hacerlo al norte de la ronda este puede ser un intento «por retrasar muchos años una promesa», así como un intento de dar cobertura al interés del equipo de gobierno para «dar un pelotazo» en esa zona. «¿Recuerdan cuando el alcalde quería hacer 500 chalés de lujo allí? Y ya se habla de usos comerciales y hoteleros», denunció. La cobertura municipal se verá ampliada por una iniciativa que Adelante Andalucía también defenderá en el Parlamento.